21 de enero (Urgente.bo).- La Caja Nacional de Salud (CNS) negó las denuncias sobre presuntas irregularidades en la compra de equipos médicos, asegurando que el proceso cumplió estrictamente las normativas de contratación pública, sin impugnaciones formales, y que los costos fueron avalados por estudios técnicos.
La institución afirmó que se cumplieron todos los procedimientos de transparencia en el proceso de licitación. “La adquisición de los equipos médicos mencionados (3 tomógrafos, 2 equipos de rayos X y un arco en C) se realizaron estrictamente con los procedimientos establecidos en las normativas nacionales y de contratación pública, donde se preveía una inversión de 383.658.000 millones de bolivianos. De lo cual, se priorizó 58.549.986 millones para equipos que vayan a cubrir las necesidades prioritarias de los asegurados”, destaca el comunicado de la CNS.
Este lunes, el senador del Movimiento Al Socialismo (MAS), Pedro Vargas, denunció presuntas irregularidades en la compra de equipos médicos por parte de la CNS. Según Vargas, se detectó un sobreprecio de aproximadamente 12 millones de bolivianos en esta transacción; la autoridad tambien indicó que supuestamente se habría direccionado la licitación a una sola empresa y afirmó que hubo un daño económico al estado por 45 millones de bolivianos.
Ante esto la Caja de Salud aseguró que hubo ausencia de observaciones formales sobre esta compra y que los precios y la calidad de los equipos fueron claros. “De las empresas interesadas que realizaron observaciones al proceso, ninguna presentó una impugnación formal (…) Los montos adjudicados responden a estudios técnicos y de mercado realizados por especialistas de la institución, avalando los costos como adecuados y competitivos”.
Por último, la CNS expresó que estas denuncias “buscan desestabilizar la gestión de esta gerencia con acusaciones sin pruebas ni fundamentos válidos. Estas acusaciones únicamente perjudican el desarrollo de proyectos destinados a mejorar la atención médica de los asegurados”, señala el comunicado.