21 de enero (Urgente.bo).- El Gobierno defendió este domingo su modelo económico ante las críticas planteadas por la Cámara de Industria, Comercio, Servicios y Turismo de Santa Cruz (Cainco). Las autoridades calificaron el análisis de Cainco como “desequilibrado” y señalaron que responde a una postura “estrictamente política”.
“El análisis de Cainco no es equilibrado, ya que no toma en cuenta las correcciones que el Gobierno nacional ha venido haciendo respecto a errores de aplicación en el pasado. Su postura es claramente política, como lo manifestaron ayer y lo reiteraron hoy”, afirmó Marcelo Montenegro, ministro de Economía y Finanzas.
El ministro también indicó que Cainco representa un sector empresarial pequeño y afirmó que sus integrantes han tenido vínculos políticos previos. “Muchos de los miembros de Cainco formaron parte del gobierno de la señora Jeanine Áñez (expresidenta)”, enfatizó Montenegro.
En la conferencia también estuvieron presentes el director del Instituto Nacional de Estadística (INE), Humberto Arandia, y el viceministro de Política Tributaria, Jhonny Morales. Las autoridades defendieron el Modelo Económico Social Comunitario Productivo impulsado por el presidente Luis Arce, destacando sus logros.
“El modelo permitió reducir la pobreza de manera significativa. Si bien aún hay desafíos, los datos del INE respaldan que se ha logrado un avance notable en la disminución de la pobreza y la desigualdad en los ingresos”, aseguró Montenegro.
Arandia, por su parte, criticó los cuestionamientos de Cainco. “Resulta incoherente afirmar que un modelo económico es fallido desde una posición política, especialmente cuando los principales beneficiarios de dicho modelo fueron los empresarios”, señaló.
Montenegro afirmó que los empresarios fueron quienes se benficiaron del modeloe economico con “energía barata, subvenciones para diésel y gasolina, dólares a bajo costo, y otras medidas que promovieron su productividad”. La autoridad también destacó incentivos implementados por el Gobierno para mejorar la competitividad del sector empresarial, como la provisión de IVA cero para importaciones y otras medidas.
Este lunes, el presidente de Cainco, Jean Pierre Antelo, lanzó varias preguntas al presidente Arce, señalando los problemas estructurales de la economía boliviana. “¿Presidente, está consciente de que el país tendrá en su Bicentenario el déficit fiscal más alto de su historia en términos absolutos, lo que implica dejar al país sin recursos externos y con una alta emisión inorgánica que impactará en la inflación?”, cuestionó Antelo.
Asimismo, Antelo se refirió al Modelo Económico Social Comunitario Productivo, destacando su protagonismo en la última década, pero señalando que enfrenta serias limitaciones. “Si ese modelo era el correcto, ¿en qué momento dejó de serlo? Hoy tenemos inflación, desabastecimiento de combustible, un dólar paralelo y una economía profundamente golpeada. Esto evidencia problemas estructurales”, concluyó.