23 de enero (Urgente.bo).- La cumbre institucional se desarrollará el 17 de febrero. Este encuentro será de vital importancia de cara a las elecciones nacionales. Sin embargo en el Tribunal Supremo Electoral (TSE) existen dos visiones encontradas sobre la realización de esta contienda electoral.
En los últimos días el vocal Tahuichi Tahuchi afirmó la necesidad de realizar esta cumbre con el fin de blindar la elección presidencial que se realizarán en agosto. “Esta sería una reunión para blindar la elección presidencial de este 2025. Se convocará al Órgano Ejecutivo, Legislativo y otras autoridades, como el presidente del Senado y Diputados, y líderes políticos, para que asistamos, para que todos trabajemos con el fin de blindar las elecciones”, destacó.
Tahuichi dio a entender que las elecciones corren riesgo ante posibles amparos tal como sucedió en las elecciones judiciales (se retrasaron). “Imaginemos que existe un solo amparo que pretendiese interrumpir o abortar esta elección. Eso sería funesto para la democracia. Ante aquello, estamos convocando a todas las instituciones para dar certidumbre”, complementó.
Por su lado, el vocal Gustavo Ávila indicó que las elecciones generales de esta gestión están garantizadas y que nunca en sala plena se tomó el denominativo de “blindar”. “Las elecciones están garantizadas. No sé de dónde salió el denominativo de ‘blindar’ las elecciones, No hemos determinado esa denominación en sala plena”, aclaró la autoridad.
Ávila sostiene que ese encuentro será básicamente de coordinación con otras instituciones: “Es una reunión de instituciones del Estado, siempre lo hemos hecho así. Por ejemplo, el Órgano Ejecutivo tiene que darnos el presupuesto para su realización; necesitamos algunas aprobaciones de leyes por parte de Legislativo; el Órgano Judicial debe darnos seguridad ante amparos que se puedan presentar, etc. Necesitamos coordinar con todos los órganos del Estado”, subrayó.
Las fechas de las elecciones nacionales aún no se resolvieron, empero se maneja como primera alternativa realizarla el 10 de agosto. Existen versiones distintas dentro del Tribunal Supremo Electoral (TSE).