3 de febrero (Urgente.bo).- El director del Régimen Penitenciario, Juan Carlos Limpias, informó que prohibirán con un nuevo sistema de seguridad que las víctimas de violencia o intento de feminicidio visiten a sus agresores. Podrán en marcha este mecanismo en la cárcel de Palmasola tras un hecho de feminicidio.
“Nos hemos reunido en Sucre con el Órgano Judicial para ver las sentencias que manden en una situación de violencia o intento de feminicidio, se prohíba el ingreso de las visitas de las víctimas”, dijo Limpias.
El director indicó que pedirán a los jueces que las sentencias de los autores tengan consigo la prohibición de visita de sus víctimas, ya que muchas veces son ellas las que vuelven a visitar a su agresor y este aprovecha para maltratarla o incluso cometer un feminicidio.
Ese fue el modo que utilizó el último agresor, quien mató a su expareja en el penal de Palmasola. Ella lo denunció y logró una sentencia de 10 años, pero tras ello lo visitaba.
“Lastimosamente, un rato se enojan, denuncian y luego están volviendo y actualmente están visitando a los privados de libertad”, lamentó.
Sin embargo, con la prohibición que mandará el juez en la sentencia del acusado, desde la dirección de Régimen Penitenciario, prohibirán a todas las víctimas ingresen al centro, reiteró.
“Nosotros estamos depurando con un sistema que estamos implementando en Palmasola, prohibir que haya estas visitas. (…) Los jueces tienen que tomar conciencia de este hecho y tienen que mandar las sentencias con una restricción correspondiente”, señaló.
El nuevo sistema que aplicarán en Palmasola está programada con el uso de un código QR para controlar el ingreso y la salida de las visitas.
///