La Paz, 16 de abril (Urgentebo).- El presidente de Turquía, Recep Tayyip Erdogan, obtuvo la mayoría de los votos en el histórico referendo de este domingo que puso a votación los planes del mandatario para reformar la Constitución.
Las autoridades electorales confirmaron que el "Sí" a su proyecto de reformas obtuvo cerca de 51,3% de los votos, frente al 48,7% que consiguió la campaña del "No" con el 99% de los votos contados.
Sin embargo, los resultados definitivos serán declarados en 12 días.
Mientras los partidarios del oficialismo celebraban, los dos principales partidos de la oposición han denunciado que hubo irregularidades masivas. El Partido Republicano Popular (CHP) exigió un recuento del 60% de los votos.
Unos 55 millones de turcos estaban habilitados para votar en 167.000 mesas de votación, y la participación fue de al menos el 85%.
El "Sí" también le daría a Erdogan oportunidad de permanecer en el cargo hasta 2029.
Desde su fundación, en 1923, la moderna República de Turquía ha tenido un sistema de gobierno fundamentalmente parlamentario.
Pero Recep Tayyip Erdogan ahora propone abolir el cargo de primer ministro, que él ejerció de 2003 a 2014, y concentrar la jefatura de Estado y la de gobierno en el puesto que ostenta desde hace casi tres años: el de presidente.
La presidencia que propone Erdogan tendría además amplísimos poderes, incluyendo la posibilidad de crear leyes por decreto y la de disolver el parlamento.
El mandatario también podría nombrar directamente a ministros y jueces, sin necesidad de confirmación parlamentaria.
Además, el parlamento vería drásticamente limitados sus poderes para investigar o suspender al presidente.