Febrero 12, 2025 -H-

Desde el mes de enero, al menos 16 mil jubilados que aún trabajan dejaron de cobrar la Renta Dignidad


Miércoles 12 de Febrero de 2025, 11:15am






-

12 de febrero (Urgente.bo).- Percy Morales, representante de la Federación Departamental de Jubilados en el Sistema Integral de Pensiones, indicó que desde el mes de enero alrededor de 16 mil jubilados de 235 mil que aún trabajan dejaron de cobrar la Renta Dignidad.

Según Morales, esta cantidad de jubilados que aún trabajan corresponde a menos del 1% de ese sector.

“A octubre del 2024, éramos 235 mil jubilados y de ahí solo salieron 16 mil, es menos de 1%. Son compañeros que continúan trabajando en el sector médico y tienen ingresos financieros altos”, sostuvo Morales, a Urgente.bo.

Actualmente, los trabajadores activos del sector público no reciben la Renta Dignidad mientras perciben salarios financiados con recursos del Tesoro General de la Nación (TGN), y esta disposición no se modifica en el Proyecto de Ley de Presupuesto General del Estado (PGE) 2025.

“Según esta disposición, los compañeros que tienen la fracción complementaria pagada con recursos del Tesoro General de la Nación o son accionistas o dueños de empresas dedicadas al comercio, no podrán cobrar la renta dignidad”, añadió.

Ahora el beneficio está garantizado para todos los adultos mayores no activos, tanto aquellos que forman parte del Sistema de Pensiones como los que no.

La Gestora Pública de la Seguridad Social de Largo Plazo en informe indicó que durante el primer semestre de la gestión 2024, un total de 1.195.606 personas en el país se beneficiaron con el pago de la Renta Dignidad. De estas, 948.947 (79,37 %) son No Rentistas y No Pensionados y 246.659 (20,63 %) son Rentistas y Pensionados.

///

.