19 de febrero (Urgente.bo).- El viceministro de Defensa Civil, Juan Carlos Calvimontes, informó que, desde noviembre de 2024 a la fecha, las lluvias e inundaciones se cobraron la vida de 30 personas y cinco personas continúan desaparecidas. Además, advirtió que los ríos y cuencas llegaron a sus niveles máximos con riesgo de desborde.
Calvimontes señaló que son 30 las personas fallecidas por las lluvias, de las cuales 5 son de Chuquisaca, 8 de La Paz, 2 de Tarija, 11 de Cochabamba, 3 en Potosí y 1 en Santa Cruz;
La suma de desaparecidos asciende a cinco debido a los últimos hechos climatológicos.
A la par, la autoridad reportó que hay ocho departamentos afectados, de los cuales La Paz se encuentra en emergencia departamental; 87 municipios afectados, entre ellos 29 están declarados en desastre municipal y seis en emergencia, así como 1.504 comunidades afectadas. Asimismo, se reportan 91.422 familias afectadas, 34.814 damnificadas, haciendo un total de 126.236 familias; 1.004 viviendas afectadas y 350 destruidas.
La alerta hidrológica por posibles desbordes de ríos y cuencas continúan activas en todo el país.
“La mayor cantidad de ríos y cuencas en los territorios nacionales han llegado a sus niveles máximos de concentración de agua, de manera que cualquier lluvia por más mínima que sea puede ocasionarnos algunos desastres. La alerta hidrológica se mantiene para 314 municipios en los nueve departamentos”, agregó.