21 de febrero (Urgente.bo).- El municipio de Apolo del departamento de La Paz quedó aislado debido a la caída de plataformas en su ruta troncal de ingreso y salida. Aunque la Administradora Boliviana de Carreteras (ABC) habilitó un paso provisional, los pobladores claman por una solución drástica para evitar la incomunicación.
“Hemos estado sin acceso vehicular a nuestra población, no teníamos cómo ingresar productos de la canasta familiar, ni que se diga combustible, diésel, gasolina, ni gas. En este momento no tenemos gas”, señaló Orlando Fernández, presidente de la Federación de Juntas Vecinales de Apolo.
Desde el inicio de la temporada de lluvias, el municipio de Apolo fue presentando dificultades para trasladarse vía terrestre debido a las lluvias y ascenso de ríos que destrozaron gran parte de su ruta troncal, particularmente en el sector de Marumpampa.
Este jueves, la ABC habilitó un paso provisional para que la población pueda abastecerse de alimentos, insumos, gasolina y demás necesidades. Sin embargo, los pobladores piden se pueda tomar “cartas en el asunto” y “garantizar el mantenimiento de los caminos” que los mantuvo aislados por semanas.
“Queremos soluciones, no hay garantías, los vehículos se plantan en cualquier momento. Un pequeño relleno en el camino no rinde las condiciones que necesitamos. Pedimos al pueblo que nos apoye, esperamos que la ABC cumpla con sus compromisos y a la vez puedan habilitar vuelos solidarios para que podamos trasladarnos”, agregó.
En redes sociales, imágenes de la carretera al municipio de Apolo revelan el sufrimiento de los transportistas en carreteras completamente anegadas. Durante las anteriores jornadas, un avión de la Fuerza Aérea fue habilitado para el traslado de al menos 35 pasajeros, pero desde hace un par de días ingresó en mantenimiento.
“Queremos que se nos atienda para no estar tropezando año tras año con este problema”, añadió Fernández.