Febrero 22, 2025 -H-

Asesinato de Aldunate devela pelea territorial de narcos en Santa Cruz


Viernes 21 de Febrero de 2025, 12:15pm






-

21 de febrero (Urgente.bo).- El asesinato del capitán de Policía, José Carlos Aldunate Meneses, fue ejecutado por sicarios que responden al narcotráfico, según declaraciones de autoridades de gobierno. Realizando un análisis a de los hechos acontecidos y los datos surgidos en las últimas horas, en Santa Cruz estalló una pelea por el control territorial entre la gente del recluso, Misael Nallar, y el narco Sebastián Marset, quien se encuentra prófugo.

El viceministro de Régimen Interior, Jhonny Aguilera, en una conferencia de prensa, afirmó que los asesinos de Aldunate son: Erick Hurtado y Osvaldo Hurtado, y aseguró de que se trata de  las mismas personas intentaron matar a Erland García, "El Colla", señalado como testaferro del narcotraficante uruguayo, Sebastián Marset. “Estamos hablando de una organización criminal que en el pasado ya ha efectuado este tipo de hechos, en algún momento han estado presos, pero por alguna explicación estas personas han sido puestas en libertad”, dijo Aguilera.

Según Aguilera, la Policía identificó a Erick y Osvaldo como sicarios que operan “por encargo” por lo que presume que algún alto mando de la mafia organizacional “financió la muerte” de Aldunate. Además, que esta muerte no fue solo contra este capitán, sino “una agresión a todos quienes queremos la seguridad y el orden”.

“Desde la perspectiva criminológica estamos en la certeza de que es gente de que alguna manera ha brindado información o ha cooperado con investigaciones de orden policial, por eso (se les pone) el letrero de sapo”, señaló.

Erick y Osvaldo en reiteradas ocasiones habrían operado con esas características en determinadas áreas del país, en especial el oriente y norte bolivianos.

“La ejecución rápida como el remate, así como el uso de vehículos y de rutas de escape predefinidos, el uso del vehículo indocumentado, es una característica toda de esta organización”, expuso la autoridad.

La muerte de Aldunate no es un ajuste de cuentas por parte de narcotraficantes, asegura Aguilera, pero sí es “una vendetta” del crimen organizado. “Estas mafias que indudablemente están vinculadas a sicariato y a hechos de narcotráfico”, reiteró. 

Oswaldo y Erick Hurtado Aguilera, también son señalados por cometer asesinatos por encargo, a órdenes del joven líder de una organización del narcotráfico, en Beni, Yasser Andrés Vásquez Cardona, alias “Coco Vásquez”, quien a su vez tiene procesos penales pendientes tipificados por la Ley 1008.

Horas después de brindar dicho informe, Erick Hurtado, desde la clandestinidad y mediante un video, negó ser autor de las acusaciones que hizo Aguilera, como haber matado al capitán, atentar contra alias el “Colla” y otros hechos de sicariato. Aseguró que quien está detrás de estos crímenes es Misael Nallar, vinculado al narcotráfico y actualmente apresado en Palmasola.

“Hago este video con el fin de desvirtuar mi participación en los hechos de sicariato, ocurridos en el municipio de Santa Ana de Yacuma, así como en el intento de asesinato de alias El Colla, en el asesinato del oficial de policía de apellido Aldunate”, dijo Hurtado.

Según Erick, Nallar le ofreció realizar cuatro trabajos de sicariato, pero no los realizó, ya que no recibió el pago de un trabajo que hizo en el municipio de San Borja, por lo que presume que este narcotraficante busca involucrarlo con estos crímenes.

“El señor Nallar creo que pegó rabia hacia mi persona (…) con el señor viceministro, porque yo no le quise hacer más trabajos. Le hice un trabajo en San Borja, no me pagó y no quise hacerle más trabajos”, dijo Hurtado, prófugo de la justicia y quien decidió hacer conocer su versión mediante un video.

Erick aseguró que Nallar fue quien mando a matar al “Colla”, considerado uno de los hombres fuertes del narco uruguayo. El 4 de agosto de 2023, el ministro de Gobierno, Eduardo del Castillo, mostró al "Colla" en conferencia de prensa y señaló que era el segundo hombre al mando de la organización criminal de Marset.

En la gestión pasada en la localidad de Cotoca, sujetos a bordo de una motocicleta dispararon más de una decena de veces contra el vehículo en el que viajaba el “Colla”, quien para esa fecha contaba con orden de detención domiciliaria. Fueron cinco impactos de bala que lo dejaron en coma inducido y en terapia intensiva, pero tras un largo proceso finalmente lo dieron de alta.

“Todos estos crímenes los manda hacer él (Nallar). (Ahora) todos los crímenes me los está echando a mi persona y a mi hermano”, dijo.

Nallar fue aprehendido en 2022 también por Jhonny Aguilera, quien en ese entonces ocupaba el cargo de comandante de la Policía Boliviana. Ahora es procesado por ser autor del asesinado de dos policías y un voluntario del Gacip en la zona del Urubó.

En 2024, un juez definió estableció que Nallar debe cumplir la reclusión en la cárcel de Palmasola y no así en Chonchocoro, lugar donde se encontraba detenido preventivamente desde junio de 2022. 

Según Erick, Nallar desde que llegó a Palmasola tiene bastante libertad y apoyo de Aguilera. “Como quiere tapar el sol con un dedo si usted (Aguilera) y yo sabemos que desde que el señor Misael Nallar cayó en Palmasola, él cuenta con toda la libertad de hacer lo que quiere, porque él cuenta con el apoyo de usted”, dijo.

Dentro de las intensas investigaciones se confirma que José Carlos Aldunate Meneses, capitán asesinado este miércoles en la avenida Alemana, desempeñaba funciones en servicios de inteligencia de la Policía y formaba parte del cuerpo de seguridad del Viceministerio de Régimen Interior, a la cabeza del general Aguilera.

///

.