5 de marzo (Urgente.bo).- Este 2025, las fiestas carnavaleras en el país generaron un movimiento económico de al menos Bs 663 millones, de los que aproximadamente Bs 450 millones corresponden al Carnaval de Oruro, informó viceministro de Patrimonio, Juan Carlos Cordero.
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“Hasta el momento tenemos registrados 663 millones de bolivianos generados en todos los carnavales, tanto a nivel del altiplano, en la región de los valles, como también en el oriente boliviano”, explicó en conferencia de prensa.
Las cifras generadas en el carnaval de Oruro aún se procesan, sin embargo, el Ministerio de Culturas estima un movimiento económico aproximado de Bs 450 millones y más de 500.000 espectadores.
Los datos no contemplan el movimiento generado por la economía informal durante la entrada en devoción a la Virgen del Socavón, como la gastronomía, peluquería, publicidad, comercio, entre otros.
En 2024, se reportó un 30% menos en los ingresos de la entrada, a consecuencia de los bloqueos de carreteras por afines a Evo Morales.
La Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco) patrocinó el carnaval de Oruro. “Usar el logo oficial de la Unesco es como una muestra de respeto hacia esta manifestación. Este vendría a ser el tercer reconocimiento que la Unesco desarrolla de manera oficial”, indicó.
Además, “informar que la Organización de Estados Americanos ha invitado al Carnaval de Oruro para ser parte del Carnaval de las Américas. Este es un proyecto que tiene una data de unos 3 a 4 años, donde se van a realizar una serie de proyectos y se va fortalecer más la industria cultural, la circulación, el respeto hacia estas manifestaciones que se dan en el marco de los carnavales”, remarcó.
Cordero reveló que la Organización Mundial de Propiedad Intelectual decidió que Oruro será el espacio clave para consolidar mecanismos de protección para el registro de la propiedad intelectual colectiva y comunitaria de las expresiones culturales del carnaval.
En el marco del Carnaval del Bicentenario se tuvo la presencia del grupo Nansana Kids, quienes recorrieron varias regiones del país para promocionar el turismo y la cultura nacional.