Marzo 09, 2025 -H-

"Primeros pasos del Ch'uta": Un documental muestra la génesis de los ch'utas de Corocoro


Sábado 8 de Marzo de 2025, 6:00pm






-

8 de marzo (Urgente.bo).- "Primeros pasos del Ch'uta", así titula el documental promovido por la gestión "Ch'uta del Bicentenario", bajo la dirección de Sergio Luna (preste 2025), que rescata la historia y la tradición de uno de los personajes más representativos de la danza de los ch'utas. Este documental muestra los orígenes de este personaje en Corocoro.

“El documental muestra los testimonios de los herederos de los bordadores del traje del Ch'uta, de los artesanos que elaboran la máscara y quiénes practican la danza del Ch'uta”, publica el Centro de Estudios e Investigación Social "Yolanda Chuquimia" en su página de Facebook.

Este material audiovisual, que recoge relatos de gran valor cultural, explora las raíces y la evolución de esta emblemática tradición. Además, el documental proporciona información sobre el origen del Ch'uta de Corocoro (ubicada en la provincia de Pacajes de La Paz), con testimonios de destacados referentes como Sayuri Loza, Ramiro Cusicanqui y Mario Durán Chuquimia, quienes comparten su conocimiento y experiencia en la preservación de esta manifestación cultural.

“Para apoyar en la reivindicación cultural y la historia dentro del Carnaval de Bolivia, con el origen del personaje, disfraz, baile y máscara del 'CH’UTA'. El cual nace y se origina a principios del siglo XX, en la ciudad de Corocoro”, dice la descripción del documental que salió a la luz y que se puede encontrar en la página de Facebook del Centro de Estudios e Investigación Social "Yolanda Chuquimia" y en Corocoro, Origen y Cuna del Ch'uta.

 

.