11 de marzo (Urgente.bo).- Choferes de transporte público llevan horas en diferentes estaciones de servicio de La Paz para cargar combustible. La preocupación en el sector se percibe, ya que se ven severamente afectados; muchos incluso solicitan el levantamiento de la subvención para normalizar el abastecimiento.
Juan Quipe, taxista, lamenta la escasez del combustible y manifiesta que si la solución es levantar la subvención así se debería hacer para evitar más perjuicios y el contrabando de este carburante. Él lleva más de dos horas formado en la fila y está a más de ocho cuadras de llegar a la estación de servicio Uruguay en La Paz.
“Se perjudica un día de trabajo. Si es que quieren subir la gasolina, de una vez que suba para que pare el contrabando. Yo veo que sacan el combustible afuera porque no hay mucho control en las fronteras”, manifestó a Urgente.bo.
Otro de los choferes que estaba en la fila, Martín, con un poco de dudas, manifestó que se debería levantar la subvención, pero teme a que no mejore la situación a pesar de tomar esa medida.
“Se podría levantar la subvención, pero no se sabe hasta cuándo estará este problema. Yo no trabajo dos días, ayer (lunes) tenía restricción y hoy estoy en la fila. Me afecta demasiado”, dijo.
Para Romel Flores, chofer afiliado al Sindicato Eduardo Avaroa, la subvención se debería haber eliminado desde el Gobierno de Evo Morales para evitar esta escasez de combustible que ahora atraviesa el país y también hubiera ayudado a que la población con el pasar de los años asuma esa decisión.
“Debería haberse levantado desde el Gobierno de Evo Morales. Debería haber subido de Bs 0,10, Bs 0,20 y Bs 0, 30 y así hubiera llegado a la tarifa internacional”, dijo Flores.
El conductor estaba haciendo fila desde la calle Ingavi y ahora espera dar una vuelta a la avenida Perú, la Terminal de Buses de La Paz y recién llegará a la estación de servicio Uruguay.
“Es muy perjuicioso para el trabajo. Nosotros, qué podemos hacer. Por parte del Gobierno ya deberían solucionar porque nosotros pagamos las consecuencias”, señaló.
Según Romel, la gasolina que cargará le abastecerá por un día y medio, luego retornará a las filas para volver a cargar el carburante. Sus compañeros que tienen GLV son los que salen a operar mientras los demás están en las largas filas.
“Señor Luis Arce, hable la verdad; si es que es la solución para que haya gasolina es levantar la subvención, así debería ser”, dijo.
Por su parte, Néstor Huanca, conductor de trufi también esperando cargar combustible, pidió al Gobierno levantar la subvención para mejorar la situación para el sector de transporte.
“Hasta cuándo estaremos con este tema. Yo estaría de acuerdo en que se levante la subvención para ya no haya este problema, así todos nos vamos a ir a acostumbrando. De una vez que se levante la subvención”, manifestó con molestia.
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