16 de abril (Urgente.bo)- Amparo Ballivian, quien forma parte del bloque de unidad, ha decidido declinar a su precandidatura luego de conocerse los resultados de la encuesta y la revisión de cumplimiento por parte de las empresas contratadas por Samuel Doria Medina sobre los aspectos técnicos acordados en el bloque. No obstante, asegura que no hay un candidato único de oposición y que buscará que se concrete.
“Como anuncié la semana pasada, yo no puedo tomar posición antes de asegurar que los acuerdos técnicos fueron cumplidos por las empresas, no sería responsable. Ni con el Bloque, ni con la población. Ahora ya lo he hecho. Y, aunque hay cosas que me incomodan (las explicaré en otro texto), son claras, para mí, dos cosas: (1) yo no obtuve ni un solo punto (digo bien, nuestro acuerdo era sobre puntos, no sobre porcentajes) y (2) sobre la base de mi revisión y entrevistas con las empresas, Samuel ganó. Así que yo me bajo y felicito a Samuel”, expuso en una columna de opinión.
No obstante, indica que “no puede apoyarlo”. Menciona que, desde febrero del 2024, prometió que apoyará al candidato único de oposición y ahora asegura que aun esa figura no existe.
“Hoy ¿hay candidato único de la oposición? No lo hay. Hoy, hay dos candidatos de oposición con posibilidades reales de ganar las elecciones de agosto: Samuel Doria Medina y Jorge Tuto Quiroga”.
En esa línea, afirma que ella debe seguir trabajando para lograr un candidato único de oposición, porque de lo contrario, el MAS podría ganar en las elecciones presidenciales.
“Así que, ahora, ¿qué? Seguiré agotando todos los esfuerzos a mi alcance para lograr que Samuel y Tuto logren un acuerdo. Puedo ser una especie de 'puente' entre ellos”.
Asimismo, menciona que si Tuto y Samuel no logran un acuerdo, “vamos derechito hacia Venezuela”, ya que habrá un voto fragmentado y ambos perderán.
Además, sostiene que no apoyará a Samuel Doria Medina hasta que sea candidato único de oposición y que el bloque de unidad está en terapia intensiva y que no hay solo culpable.