18 de abril (Prensa Morena).- Tal cual había prometido a sus 124 mil militantes en todo el país y en una primera señal de credibilidad y renovación en el mapa político boliviano el Movimiento de Renovación Nacional (MORENA) se inscribió este viernes solo ante el Tribunal Supremo Electoral (TSE) para participar en las Elecciones Generales del 17 de agosto cumpliendo así su palabra ante el soberano.
Mientras los viejos partidos políticos estaban enfrascados hasta la última en lograr alianzas ignorando al soberano, MORENA se presentó solo ante las oficinas del órgano electoral a la cabeza de su presidente Ernesto Machicao que a las 8.39 presentó ante Ventanilla única del TSE la carta para la inscripción del primer partido político alteño que intervendrá en la cita democrática del 17 de agosto.
MORENA dio de esta manera la primera gran señal de credibilidad y renovación que fue y es la base de su discurso en el lanzamiento del partido el sábado 5 de abril en una multitudinaria marcha en la ciudad de El Alto.
“Para fines que en derecho corresponden y con la finalidad que me otorga el artículo 53 del estatuto del partido político Movimiento de Renovación Nacional (MORENA) y el artículo 24 de la Constitución Política del Estado manifiesto a su autoridad (Presidente del TSE y vocales) la intención de que el partido político al que represento pueda participar de las Elecciones Generales 2025”, dice la parte central de la carta dirigida al presidente y los vocales del TSE que es firmada por Mónica Eva Copa Murga.
En las últimas horas se especuló en las redes sociales y en algunos medios que MORENA se presentaría con facciones del MAS, la vincularon con el presidente Luis Arce y hasta con el senador Andrónico Rodríguez, sin embargo el movimiento se presentó solo cumpliendo así la promesa de renovación que hizo Copa en el lanzamiento el fin de semana en El Alto ante las delegaciones de todo el país.
“MORENA es renovación, renovación en ideas, renovación en la política, renovación en los valores, renovación para la conciliación y renovación para la inclusión”, sostuvo Copa, de 38 años de edad, el sábado en la presentación oficial del movimiento.
Fiel a su discurso durante las semanas previas, MORENA no faltó a su palabra y este viernes se inscribió solo ante el TSE.
Este Viernes Santo, el ente electoral recibió las inscripciones de 10 partidos: Frente Para la Victoria (FPV), Autonomía Para Bolivia SUMATE, Nueva Generación Patriótica (NGP), Unidad Nacional, Acción Democrática Nacional (ADN), Movimiento Al Socialismo-IPSP, Partido de Acción Nacional Boliviano (PAN-BOL), Partido Demócrata Cristiano (PDC), MORENA y Movimiento Nacionalista Revolucionario.
MORENA llega para darle un nuevo aire al mapa político, un escenario donde partidos, que en algunos casos pasan los 70 años de antiguedad, continúan aferrándose a la posibilidad de volver al poder y otros ligados al peor periodo dictatorial y militar del país se presentan para terciar en las elecciones.
“Somos jóvenes, mujeres que no excluimos a nadie, somos una fuerza política incluyente y lo que queremos es la concertación y queremos que Bolivia vuelva a estar en paz”, anticipó el fin de semana Copa, la exsenadora, que pacificó el país tras la convulsión social de 2019 y que luego desafió al autoritarismo del expresidente Evo Morales.