La Paz, 2 de mayo (Urgentebo).- Los allegados de los nueve bolivianos detenidos en Chile anunciaron este martes que pretenden acudir ante el Papa Francisco y la misma presidenta chilena, Michelle Bachelet, para conseguir la liberación de sus familiares, recluidos desde el 19 de marzo en la cárcel de Alto Hospicio, en Tarapacá- Chile.
Sara Rada, madre de Luis Guachalla Rada, informó hoy que esa determinación la harán conocer a las autoridades del Ministerio de Relaciones Exteriores de Bolivia una vez que sostengan un nuevo encuentro.
“Estamos pensando dirigirnos e ir a Santiago, donde la Presidenta Bachelet para exigirle que los libere a nuestros hijos. Estamos unidos, los familiares (somos) quienes más sufrimos (con) esta situación que es difícil y muy complicada, esa es una de las alternativas que estamos pensando hacer”, declaró Rada al portal digital Urgentebo.com.
El diputado del Partido Comunista de Chile, Hugo Gutiérrez, respaldará en la liberación de los connacionales recluidos en Tarapaca desde el 19 de marzo.
Según la madre de Guachalla, no sólo es la autoridad chilena quién expresó el apoyo a los compatriotas, sino también recibieron muestras de solidaridad ante la causa de Argentina, Estados Unidos, el Perú, e Inglaterra.
“Los Kjarkas también se sumaron ante todas estas muestras de apoyo” resaltó Rada.
Por su parte, Constancio Quenallata, padre de Bryan Quenallata, indicó que las familias de los nueve detenidos en Chile pretenden acudir al Papá Francisco.
“Hay la idea de enviar un carta al Arzobispado para que a través de ellos llegar al Papá Francisco. La nota obviamente pedirá la liberación de nuestros hijos”, dijo.
Los compatriotas, dos militares y siete funcionarios de la Aduana Nacional guardan ya 42 días de detención en la cárcel de Alto Hospicio por luchar contra el contrabando.
///