Enero 09, 2025 -H-

165.571 libros fueron donados en la Jornada Nacional de Recolección casa por casa

El Ministro de Educación, Roberto Aguilar dio inicio de la Jornada, en la puerta del Ministerio de Educación,  que contó con brigadas móviles conformadas por 2.000 soldados y marineros de la Fuerzas Armadas en todo el país, además del personal de Programa Nacional de Post-alfabetización y servidores públicos del Ministerio de Educación, llegando a un total aproximado de 3.200 personas.


Domingo 14 de Mayo de 2017, 6:30pm






-

La Paz, 14 de mayo (Urgentebo).- Hasta las 15:00 horas de este domingo 14 de mayo, 165.571 libros fueron donados por la población e instituciones en la Jornada Nacional de Recolección de Libros casa por casa, en el marco de la 6ta. Versión de la Campaña “Bolivia Lee” 2017, que movilizó a todo el país, apoyando con esta actividad la conformación de Bibliotecas Comunitarias y la generación de una cultura lectora en Bolivia.

El Ministro de Educación, Roberto Aguilar, dio inicio de la Jornada, en la puerta del Ministerio de Educación, misma que contó con brigadas móviles conformadas por 2.000 soldados y marineros de la Fuerzas Armadas en todo el país, además del personal de Programa Nacional de Post-alfabetización y servidores públicos del Ministerio de Educación, llegando a un total aproximado de 3.200 personas.

“Esta es la actividad en donde la sociedad en su conjunto con todas sus instituciones, educativas públicas y privadas, Fuerzas Armadas, la Policía, medios de comunicación se vuelcan a un esfuerzo común de hacer posible que se reúnan libros que benefician a los participantes de alfabetización y post-alfabetización, con la conformación de Bibliotecas Comunitarias”, expresó la autoridad.

La Jornada de Recolección de Libros impulsada por el Ministerio de Educación, a través del Programa Nacional de Post-alfabetización, tiene el propósito de recolectar libros para implementar nuevas Bibliotecas Comunitarias en puntos de alfabetización y post-alfabetización de las áreas rurales y zonas periurbanas.

A las 09:00 horas, las Brigadas conformadas por soldados y marineros, servidores públicos y voluntarios de las Escuelas de Formación de Maestros se movilizaron casa por casa en diferentes barrios de ciudades capitales pidiendo a la población la donación de libros y textos de lectura que ya no utilizan.

Virginia León, vecina del populoso barrio de Villa Fátima no dudó ni un segundo en realizar su aporte, más de cincuenta novelas y libros que reunió en una bañera de plástico y las sacó a la puerta de su casa donde las entregó el Viceministro de Educación Alternativa y Especial Noel Aguirre Ledezma.

“Lo hago con mucho gusto, tengo bastantes libros pero aún no los he acomodado, tengo muchas novelas que creo que puede servir, sobre todo a las personas de la tercera edad que están aprendiendo a leer y escribir, a mí me encantaba la literatura, yo soy literata”, dijo contenta al hacer su donación de los libros ya leídos y que ahora compartió con la comunidad.  La Jornada Nacional de Recolección de Libros casa por casa es una de las actividades centrales de la Campaña “Bolivia Lee”, que también tiene el firme propósito de combatir el analfabetismo absoluto y funcional en Bolivia.

Este año, la Campaña “Bolivia Lee” contempla la realización de diferentes actividades de movilización social como: la Jornada Nacional de Recolección de Libros casa por casa, el domingo 14 de mayo, la Entrega de Bibliotecas Comunitarias, Actividades de Lectura y las Olimpiadas del Saber del Adulto Mayor, en fechas posteriores.

En las primeras cinco versiones de la Campaña Bolivia Lee logró recolectar 606.035 libros para la conformación de 2.204 bibliotecas comunitarias, ya instaladas en diferentes puntos de alfabetización post-alfabetización, donde bolivianas y bolivianos jóvenes, adultos y adultos mayores se alfabetizan, aprendiendo a leer y escribir, pero también estudian todo el ciclo Primario.

///

.