Octubre 18, 2024 -H-

Tezanos: los médicos solo trabajan 6 horas al día, que protesten en sus dos horas libres

Dijo que este sector, que solo trabaja seis horas al día, tiene derecho a realizar movilizaciones pero que no atenten contra la salud


Domingo 4 de Junio de 2017, 4:45pm






-

La Paz, 4 de junio (Urgentebo).- El Defensor del Pueblo, David Tezanos aseguró que los médicos sólo trabajan seis horas al día, por lo que pueden utilizar sus dos horas libres para realizar movilizaciones y protestasy así evitar realizar medidas de brazos caídos que atentan contra la salud.

“El sector de los médicos , es un sector que tiene el privilegio de trabajar sólo seis horas al día, entonces, dentro de lo que trabajan otras personas, ellos tienen dos horas que no están en su horario  de trabajo. Que utilicen ese horario para hacer marchas, proclamas”, dijo.

Durante una entrevista, el defensor del pueblo dijo que como todos trabajadores, los médicos tienen derecho de realizar protestas ante temas que consideren injusto

Recalcó que como todos, los médicos también  tienen derechos a la protesta, pero esto no implica que recurran a los brazos caídos  “porque que estos brazos están para salvar vidas y esta situación es por lógica”.

"Aquí nadie tiene nada contra los médicos. Ellos han estudiado, son profesionales, se los respeta.  El tema es que no se puede dejar morir a la gente por un tema de protesta”--detalló—“Ahora vemos  que quienes antes criticaban a los que protestaban, ahora son defensores del derecho a la protesta, se nota que acá hay una finalidad y es la de olvidarse de la salud  y de las personas, sobre todo de las que no tienen recursos y defender solamente con un fin”.

Reprochó que al Colegio Médico de Bolivia no le interesa la salud, "solo están defendiendo  lo que le conviene, que no les controlen,  que puedan cobrar 30 bolivianos por la venta de un papel, y que la gente no tenga derecho a  elegir a que seguro pertenecer",aseveró.

La autoridad recalcó que durante el paro de 48 horas 6.00 personas fueron afectadas.

“De acuerdo con verificaciones defensoríales, se registró 5.000 personas afectadas durante los dos días de paro, sin embargo, una semana después  el Ministerio  de Salud, dio las cifras oficiales  y eran más de 6.00 personas afectadas, casi 3.000 por día”.

Asimismo, 850 cirugías que fueron reprogramadas sin nueva fecha. Atentando así a la población que en algunos casos su vida depende de esa cirugía.

 

.