La Paz, 10 de junio (Urgentebo).- El vicepresidente Álvaro García Linera propuso este viernes al menos siete pilares fundamentales para una nueva justicia y 11 sugerencias para ser tratadas en la cumbre judicial.
El mandatario cuestionó la labor de los operadores que dañaron la imagen la justicia en Bolivia con actos de corrupción en estos últimos 20 años.
En su intervención, admitió que uno de los errores del Gobierno fue no haber elegido a las autoridades judiciales en base a requisitos meritocráticos. Aclaró que el mecanismo de elección debe mantenerse porque es un derecho adquirido por el pueblo.
El hecho de que abogados, jueces y fiscales conformen consorcios para recibir réditos económicos de los litigantes, retrasando procesos por años, fue otro tema cuestionado.
“La justicia se ha convertido en una ‘vampiresa’ que chupa la sangre litigante y no solo nos deja sin plata, sin vida, sin voluntad, nos vuelve una sociedad abatida con tanta tortura del burócrata, del funcionario, administrador de justicia que hasta nos roba el alma”, sostuvo.
Los ocho pilares que propone el Gobierno
El Vicepresidente propuso al menos ocho pilares fundamentales para un cambio estructural de la justicia boliviana.
1. La justicia debe ser un bien público.
2. La justicia debe ser de beneficio para el pueblo.
3. La justicia de ser gratuita.
4. La justicia debe ser transparente.
5. La justicia debe estar administradas por los mejores jueces (de corbata o poncho, o ambos).
6. La justicia debe ser digna (un doctor o un abogado debe mostrar probidad, no por negocio sino por vocación).
7. La justicia debe ser independiente.
Sugerencias para el debate
En la inauguración de la Cumbre de Justicia, el Vicepresidente sugirió como temas de tratamiento para las seis mesas de trabajo al menos 11 temas.
1. La restructuración del Órgano Judicial (Tribunal Constitucional, Tribunal Supremo de Justicia y Consejo de la Magistratura).
El Tribunal Supremo de Justicia debe dedicarse a administrar la justicia y no temas administrativos, financieros, económicos. Control Supremo para elegir, jueces y vocales de esa institución.
2. El Consejo de la Magistratura debe hacerse cargo de la parte económica administrativa y la selección de jueces y fiscales.
3. Creación de una “inspectoría” para fiscalizar la justicia. Plantea la reducción de personal en el Consejo de la Magistratura “hay demasiados”.
4. El Ministerio Público debe tener un “fiscalizador” de sus tareas.
5. La profesionalización de una carrera investigación de la Policía.
6. Modificación, control y sanciones de los operadores de justicia. Agentes encubiertos en fiscalías y juzgados para evitar corrupción”.
7. Videos, imágenes, material audiovisual debe ser considerados prueba de un delito.
8. Cambio del Procedimiento Penal
9. Inhabilitación en el ejercicio de la abogacía a cualquier operador de justicia corrupto.
10. Cadena perpetua para el violador de niños y niñas.
11. Suma de penas para los delincuentes reincidentes.
///