La Paz, 19 de junio (Urgentebo).- Ayer ingresó un nuevo frente frío y marcó el inicio del invierno en el país, según los pronósticos del Servicio Nacional de Meteorología e Hidrología (Senamhi). El fenómeno afectará sobre todo las regiones del Chaco y el oriente.
El ingreso del frente frío coincide con el inicio del invierno, que comienza astronómicamente el 21 de junio. El meteorólogo recordó que las dos últimas semanas de junio y las dos primeras de julio son el periodo más frío para Bolivia.
El Senamhi prevé también vientos más intensos desde el jueves y el oriente será nuevamente el más afectado, pues en esta región éstos llegarán hasta a 80 kilómetros por hora, cuando lo habitual es de solo 30. En el occidente, se mantendrá el comportamiento climático para este semana, aunque no se descartan las lluvias.
En La Paz se registrarán temperaturas de hasta -5 grados de temperatura, sobre todo en la madrugada, por lo que se recomienda a la población abrigarse, ingerir bebidas calientes, además de mandar abrigados a los niños a la escuela.
En otras regiones.
En el caso del oriente boliviano el surazo ingresó a mediados de abril, cuando se registró una de las jornadas más frías del año
Sin embargo,se informó que este año, para el mes de julio, las temperaturas descenderán hasta los 10 grados centígrados con vientos del sur de 20 a 30 kilómetros por hora, que serán acompañados por lluvias durante la noche.
Entretanto que en Potosí las temperaturas que se registrarán esta semana serán de -6 grados lo normal. En algunas provincias se registraron bajas temperaturas que llegaron hasta menos 16 grados centígrados, tal es el caso de Uyuni, la Laguna Colorada y Sud Lípez.