Marzo 29, 2024 [G]:

¿Cómo es la pobreza en Antofagasta? Vale la pena volver a leer este artículo

Mientras todas las regiones chilenas registraron una disminución -en algunos casos moderada y en otros significativa- de la cantidad de personas en situación de pobreza, Antofagasta mostró un alza de 1,4 puntos.


Viernes 23 de Septiembre de 2016, 1:30pm






-

La Paz, 23 de septiembre (Urgentebo).- Antofagasta es la única región chilena que presenta un aumento de la cantidad de personas en situación de pobreza,  así lo dio a conocer los últimos resultados de la encuesta Casen 2015.

Mientras todos celebraban la baja de la pobreza en el país, en Antofagasta la situación fue muy distinta. Y es que según los últimos resultados de la encuesta Casen 2015, mientras todas las regiones registraron una disminución -en algunos casos moderada y en otros significativa- de la cantidad de personas en situación de pobreza, Antofagasta mostró un alza de 1,4 puntos.

De tener un registro de 4,0% en la encuesta Casen 2013, en la de 2015 subió a 5,4%. Esto significa una dirección contraria a la tendencia que ha evidenciado la región desde la medición de 2006. En esa ocasión registró un 12,3%, para luego ir bajando a 8,8% en 2009, 7,1% en 2011 y 4,0% en 2013.

A nivel nacional, en cambio, la pobreza medida por el nivel de ingresos disminuyó en 2,7 puntos porcentuales entre los años 2013 y 2015, desde 14,4% a 11,7%.

Responsabilizan a la minería

Las autoridades chilenas aseguran que el aumento de la pobreza en la región de Antofagasta se debe, principalmente, a la crisis minera de la región.

La diputada chilena Marcela Hernando (PRSD) asegura que “esta alza se explica por la crisis de la minería y la cantidad de despidos que se han observado en el último tiempo, lo que ha dado espacio a una precarización del empleo en la zona acompañada de una ola migratoria”.

Hernando señaló que “en Antofagasta es cada vez más evidente la pobreza”. Según comenta, “en el último catastro que hizo un Techo para Chile Antofagasta tienen un crecimiento de los campamentos exorbitantes y además las personas han hecho pozos sépticos que están empezando a colapsar”.

Para Hernando “el gobierno ha sido muy reactivo y muy lento, no ha habido capacidad de adelantarse a situaciones que todos sabíamos que iban a ocurrir”.

Por su parte, el diputado Felipe Ward (UDI) asegura que estas cifras no son sorpresivas. “Los índices en el norte han ido aumentando principalmente por los problemas de la minería y la incapacidad que ha tenido el gobierno central de comprender que en esta zona se vive una realidad muy distinta  al de Santiago”.

Ward asegura que el actuar del gobierno ha sido deficiente debido a que “no se han implementado políticas públicas sectoriales, no hay mesas de trabajo público-privadas ni garantías para los pequeños y medianos empresarios mineros y la gente se está quedando sin trabajo”.

.