Abril 20, 2024 [G]:

¿Cómo saber cuánto dinero tengo en una de las AFP?


Viernes 27 de Agosto de 2021, 1:30pm






-

27 de agosto (Urgente.bo).- La Cámara de Senadores sancionó el proyecto de ley de devolución de aportes a las AFP y solo falta que sea promulgado por el presidente Luis Arce. Tres grupos de aportes se beneficiarán con la norma, para saber si será uno de los beneficiados debe conocer el monto que tiene en sus aportes.

¿Cómo saberlo? Existen varias formas de conocer sus aportes acumulados, acá le presentamos algunas alternativas.

  1. Acuda a una de las sucursales y solicita la verificación del monto que tiene en su cuenta. Solo necesita una fotocopia de su cédula de identidad para este trámite.
  2. Si no cuenta con tiempo disponible para la opción uno, puede obtener la información sobre el estado de sus ahorros llamando a la línea gratuita 800 10 9494 o 800 10 7979
  3. Puede acceder a la web https://www.afp-futuro.com/siswww/es/adt/informativo/promocionAppMovil.
  4. Puede acceder a los quioscos de autoservicio instalados en oficinas de las aseguradoras de La Paz, El Alto, Oruro, Cochabamba, Santa Cruz, Trinidad y Tarija. Para este caso solo necesita su huella dactilar.
  5. Puede contactarse mediante correo electrónico a [email protected]
  6. Desde su celular puede descargar la aplicación móvil https://www.prevision.com.bo/institucional
  7. Mediante Facebook puede enviar su consulta a la página de bbvaprevisionafpsa

¿Quiénes pueden solicitar la devolución de las AFP?

Si usted tiene en su cuenta personal previsional una cantidad igual o menor a Bs 100.000, sin importar su edad, puede solicitar la devolución del 15%. Por ejemplo, si tiene Bs 100.000 podrá acceder a Bs 15.000.

Si tiene un monto menor o igual a Bs 10.000 en su cuenta personal previsional, podrá solicitar la devolución del 100%. Estos se cumplen solo para las personas que tengan 50 años o más.

La AFP deberá considerar el saldo acumulado del asegurado que tiene 50 años o más y tiene Bs 10.000 en su cuenta hasta el último día del calendario del mes anterior a la publicación de la ley.

Por ejemplo, la ley es publicada en la Gaceta Oficial el 12 de agosto, la AFP deberá verificar el saldo del asegurado hasta el 31 de julio.

¿Quiénes no podrán solicitar la devolución?

No podrán acceder a la devolución de los aportes a las AFP las personas que accedan o estén en proceso de adquisición de una pensión de vejez, solidaria vejez, invalidez, pago o beneficios del SIP.

Si recibe remuneración del sector público o privado no podrá solicitar la devolución de sus aportes.

Si usted inició a aportar a las AFP desde diciembre de 2019 como funcionario del sector público no podrá solicitar la devolución de sus aportes.

//

.