Abril 25, 2024 [G]:

¿Cuál es la explicación a la reducción de casos positivos de coronavirus en Oruro?

Molina enfatizó en que desde la parte inmunológica las recomendaciones que se dan desde todo nivel es una “nutrición saludable, efectiva, abundante hidratación, lavado de manos constante con posterior uso de alcohol en gel”.


Viernes 3 de Abril de 2020, 12:15pm






-

3 de abirl (Urgente.bo).- La disciplina con la que se acata la cuarentena y las restricciones en Oruro son factores muy importantes para que la capital del folclore se mantenga desde hace 14 días en silencio epidemiológico, pero existen otros factores, según un epidemiólogo, que hicieron que los orureños infectados logren superar al coronavirus dando negativo a las pruebas de laboratorio.

El epidemiólogo y exjefe de la Unidad de Epidemiología del Ministerio de Salud, Jemis Molina, explicó a Urgente.bo que Oruro “es un ejemplo de manejo y de responsabilidad social” porque sus pobladores se tomaron muy en serio el peligro que representa el COVID-19.

Consultado sobre cómo se puede explicar que de los ocho infectados, tres hayan iniciado a dar negativo a las pruebas de coronavirus, el especialista Molina recordó que no existe tratamiento o cura para ese mal e indicó que a los pacientes se les debe controlar los síntomas, por ejemplo, evitar que suba su temperatura. Además, esas personas fueron aisladas en sus domicilios con recomendaciones precisas sobre la convivencia para evitar el contagio a sus familiares y sobre una buena alimentación e hidratación.

“No existe un tratamiento específico para el coronavirus, lo único que se hace es en las personas enfermas tratamiento de sostén, es decir, evitar que suba la temperatura. Vamos a tener muchas personas que de los que están confirmados hasta el momento empiecen a pasar a la categoría de curados, en la categoría de que han sobrellevado la enfermedad y esto es simplemente porque en esas personas se le ha hecho un aislamiento domiciliario, se les ha dado las recomendaciones básicas de convivencia inicialmente para evitar la transmisión de sus seres queridos, de sus familiares y segundo de poder llevar una alimentación buena es lo más básico que una persona puede hacer”, respondió el epidemiólogo.

Siguiendo esas acciones es que pueden conseguir que los pacientes infectados pasen a una categoría de “recuperados”, complementó, sin embargo, aclaró que decir que están en esa categoría no significa que estén curados y que pueden hacer lo que quieran, porque como la enfermedad aún desconocida, existe la posibilidad de que el paciente sufra una recaída.

“Ahí están los resultados, ya tenemos un resultado negativo al Covid-19, son personas que ya han pasado a la categoría de recuperados, pero eso no significa que ellos ya puedan abiertamente hacer lo que quieran, sino que puedan continuar con el aislamiento porque también nos han informado con estudios de los países que han vivido como China de que una persona puede tener una recaída por una infección de coronavirus”, sostuvo.

Molina enfatizó en que desde la parte inmunológica las recomendaciones que se dan desde todo nivel es una “nutrición saludable, efectiva, abundante hidratación, lavado de manos constante con posterior uso de alcohol en gel”.

El epidemiólogo también precisó que el hecho de que Oruro se mantenga en un silencio epidemiológico no significa que no se presenten más casos de coronavirus, porque las estimaciones que se hacen es que sí surgirán nuevos pacientes infectados, pero será en una cantidad y proporción muy mínima.

.