Marzo 30, 2025 -HC-

¿De qué trata y a quiénes "afectará” la nueva medida de la ASFI sobre compras en el exterior?


Jueves 27 de Marzo de 2025, 4:45pm






-

27 de marzo (Urgente.bo).- En las últimas horas, la Autoridad de Supervisión del Sistema Financiero (ASFI) dio a conocer que las transacciones al exterior de hasta $us 100 no aplicarán el cobro de comisión. Según la entidad estatal, esta medida beneficiará al 82% de los tarjetahabientes.

El economista Fernando Romero analizó la normativa y cuestionó sus efectos, señalando que algunos sectores se verán perjudicados debido al incremento en las comisiones. Además, destacó que el Gobierno está reconociendo implícitamente que el “dólar paralelo es el que rige” en la economía y que hay una escasez de dólares en el país.

¿QUÉ ESTABLECE LA NORMATIVA?

De acuerdo con la nueva regulación, las transacciones internacionales de hasta $us 100 incluyendo compras por internet, pagos en puntos de venta físicos (POS) y retiros en cajeros automáticos no estarán sujetas a comisiones. Sin embargo, cuando una transacción supere ese monto, se aplicará una comisión máxima variable, cuya fórmula de cálculo ha sido establecida en la normativa.

“Ahora, las transacciones en el exterior, ya sean compras por internet, pagos en POS físicos o retiros en cajeros automáticos, si son iguales o menores a 100 dólares, no pagarán comisión. Sin embargo, si el monto supera los 100 dólares, se aplicará una comisión variable”, explicó Romero.

Para determinar el porcentaje de la comisión, se tomará en cuenta el precio de compra o medio ponderado de los últimos 27 días y “eso determina la comisión variable de ese día, que puede ir entre un 50 a 100 por ciento”, destacó Romero.

Romero aclaró que la normativa no se aplicará a compras que tengan fines de importación en sectores como salud o educación.

“Es importante aclarar que las compras o pagos por internet relacionados con importaciones en los sectores de salud o educación solo tendrán una comisión del 30%. Pero en el resto de los casos, como turismo, entretenimiento o la compra de un iPod en EE.UU., la comisión será variable y se ajustará diariamente”, señaló el economista.

¿CÓMO AFECTARÁ ESTA MEDIDA?

El economista advirtió que la nueva normativa indexa las comisiones al precio del dólar paralelo, lo que significa que si este sigue subiendo, también lo harán los costos para los consumidores.

“Sabemos que la comisión está ligada al precio paralelo del dólar. A medida que este suba, también aumentará la comisión. En algún momento, una compra podría costar más en comisiones que el producto mismo, lo que generaría un impacto significativo en los consumidores”, destacó Romero.

Si bien el experto reconoce dos aspectos positivos en la nueva normativa como el aumento del umbral sin comisión de $us 35 a $us 100 y la eliminación de límites en el uso de tarjetas de crédito, considera que la medida afectará a sectores específicos.

“Esto impactará especialmente a quienes viajan por turismo, realizan compras en el exterior o hacen adquisiciones menores. También afectará a bolivianos que viven en el extranjero y utilizan tarjetas de bancos nacionales, pues podrían preferir abrir cuentas en bancos internacionales para evitar las altas comisiones”, explicó.

Romero advirtió que las comisiones podrían duplicar el costo original de ciertos productos o servicios, lo que llevaría a muchos bolivianos en el exterior a cambiar sus hábitos financieros.

“Los bolivianos en el extranjero preferían abrir cuentas en bancos internacionales y dejar de usar tarjetas de crédito o débito de bancos bolivianos debido a las altas comisiones”, afirmó.

¿UNA ACEPTACIÓN DEL DÓLAR PARALELO?

Finalmente, Romero sostuvo que esta normativa es un reconocimiento implícito de que el dólar paralelo es el que realmente rige la economía en Bolivia y que hay una evidente escasez de dólares en el sistema financiero.

“Esta medida demuestra que el Gobierno y la ASFI aceptan que el dólar paralelo es el que rige tanto para el sector público como privado. Además, evidencia que no hay suficientes dólares en el país, lo que obliga a indexar las comisiones al precio del mercado paralelo para cubrir los costos financieros”, concluyó.

.