Enero 21, 2021

¿El cáncer de cuello uterino tiene cura? 10 preguntas para salvar vidas

Esta enfermedad es la principal causa de mortalidad de mujeres en Bolivia. Acá ofrecemos una guía e información de prevención.


Miércoles 6 de Junio de 2018, 6:45pm






¿Qué es el cáncer?

El cáncer es el crecimiento irregular de algunas células del cuerpo que causan tumores o abultamiento de los órganos. Sin embargo, es importante aclarar que no todos los abultamientos se consideran cáncer.

¿Qué es el cáncer de cuello uterino?

Es un tipo de cáncer que tiene origen en el cuello del útero o matriz. Las células del cuello uterino crecen de manera anormal y esto hace que se produzca el cáncer. El cáncer, también llamado CaCu, es una de las principales causas de fallecimiento de las mujeres en Bolivia cada día mueren alrededor de 4 mujeres por esta causa.

¿Cuál es la causa del cáncer de cuello uterino?

Las principales causas es la infección por el Virus del Papiloma Humano (VPH). La mayoría de las veces, la infección por el VPH desaparece sin tratamiento, pero otras veces el VPH permanece en las células durante varios años y llega a producir cáncer de cuello uterino. No todas las mujeres que tuvieron la infección por VPH llegan a desarrollar el cáncer ya que en muchas mujeres es eliminado el virus regularmente.

¿Es una infección de transmisión sexual?

No, pero la infección por el VPH sí es una infección de transmisión sexual y muy frecuente, tanto en los hombres como en las mujeres.

¿A qué edad es más frecuente el CaCu?

Se presenta con más frecuencia en mujeres de 25 a 64 años de edad. Pero es más común en mujeres de más de 30 años.

¿En qué tiempo se puede desarrollar el Cacu?

De 5 a 10 años, por esto es importante detectar lo más pronto posible las células anormales con detección temprana.

¿Puede curarse el cáncer de cuello uterino?

Sí, el cáncer de cuello uterino se puede curar, si se descubre antes de que se haya diseminado a otras partes del cuerpo. Cuanto más antes se descubre el cáncer, existen mayores posibilidades de curación.

¿Cómo se puede prevenir el cáncer causado por el VPH?

La vacunación contra el VPH puede proteger contra la mayoría de los virus que producen el Cacu. También se puede prevenir con pruebas de papanicolau o pruebas, cada 5 años, de captura híbrida. La prueba de captura híbrida, tiene la función de detectar con anticipación el VPH antes de que pueda causar lesiones en el cuello uterino o cáncer.  Hasta ahora es la más eficiente. La Clínica CIES Salud Reproductiva la aplica en Bolivia.

¿Qué es la prueba de captura híbrida?

Digene Corp., la cual se fusionó con QIAGEN, creó la única prueba para detectar la presencia de los tipos de alto riesgo (cancerígenos) de VPH. Esta prueba fue aprobada, en 2003, para usarse de manera rutinaria junto con la prueba de Papanicolaou en todas las mujeres de 30 años de edad o mayores, el grupo considerado más vulnerable al cáncer de cuello uterino.

La Prueba de Captura Híbrida utiliza tecnología molecular computarizada para determinar si usted tiene uno o más variantes de VPH que causan el cáncer de cuello uterino. Funciona detectando la "huella" genética del virus, su ADN. Cuando su doctor envía las células cervicales al laboratorio para la prueba de Papanicolaou, puede también pedir una prueba de Captura Híbrida.

Aunque ninguna prueba es 100% acertada. Es importante recordar que las presencia del VPH no siempre quiere decir que usted tenga una enfermedad cervical. Se tiene que realizar un examen adicional para determinar si existe enfermedad. La prueba de Captura Híbrida permite detectar el VPH antes de causar lesiones, y por tanto, brindar un mayor rango de tiempo para la prevención y detección.

¿Cómo se realiza la prueba de captura híbrida?

La Prueba de Captura Híbrida se puede hacer en un laboratorio utilizando la misma muestra de células cervicales recogidas con el Papanicolaou (PAP). No precisa de tiempo adicional ni de tomas de muestras adicionales. La Clínica Cies-Salu Sexual Salud Reproductiva ofrece el servicio a un costo accesible

Ocultar