Diciembre 03, 2024 -H-

¿Es asegurado en la CNS? Estos son los pasos que tiene que seguir para recibir la vacuna

José Manuel Michel, gerente de Salud de la CNS, explicó la importancia de los pasos que se deben seguir para acceder a la primera dosis de vacuna. Asimismo, respondió algunas inquietudes que pudieran surgir al momento de acudir a un centro para recibir la vacuna.


Lunes 5 de Abril de 2021, 9:15am






-

5 de abril (Urgente.bo).- Este lunes inicia la tercera fase de vacunación a personas mayores de 60 años y a quienes tienen enfermedades de base. En el caso de los asegurados de la Caja Nacional de Salud (CNS) se estableció un procedimiento para evitar que las personas de la tercera edad tengan que madrugar para hacer largas filas, situación que les puede generar un nivel de estrés perjudicial para su salud.

vacuna medicos.jpg

Foto: Imagen referencial

José Manuel Michel, gerente de Salud de la CNS, explicó la importancia de los pasos que se deben seguir para acceder a la primera dosis de vacuna. Asimismo, respondió algunas inquietudes que pudieran surgir al momento de acudir a un centro para recibir la vacuna.

¿Quiénes se vacunan el lunes?

Michel recordó que, de acuerdo con el plan de vacunación establecido por el Ministerio de Salud, este lunes podrán recibir la vacuna las personas que tienen más de 60 años y los ciudadanos que tienen enfermedades de base, como la diabetes, hipertensión, problemas respiratorios crónicas, enfermedades cardiacas crónicas, hepáticas.

También las personas que tengan problemas de colágeno como artrosis, artritis que están en la fase avanzada, pacientes con VIH Sida.

“La iniciativa de la Caja Nacional de Salud es facilitar y evitar las largas filas, la larga espera. Hemos visto que, en algunos departamentos, es el caso de Cochabamba, ya han iniciado esta tercera etapa de vacunación puesto que tienen un remanente de vacunas de la segunda etapa, entonces han convocado a la población de riesgo y lo que hemos visto es filas, las personas a veces estresan, salen temprano a hacer fila. Queremos de alguna forma mitigar este problema”, comentó el doctor.

¿Es un requisito el prerregistro?

El doctor Michel explicó que no es un requisito el prerregistro de las personas que quieran vacunarse, sin embargo, indicó que como CNS se implementó esa medida para una mejor atención y organización al momento de atender a las personas que acudan a los policlínicos para vacunarse.

Asimismo, con el prerregistro se busca optimizar los tiempos para que las cuotas de pacientes por día se cumplan sin mayores inconvenientes. Acotó que se busca atender en la regional La Paz 150 pacientes por día en cada punto de vacunación.

“Con el prerregistro buscamos optimizar los tiempos para que las cuotas de pacientes por día se cumplan, es decir, la meta institucional que tenemos, en el caso de La Paz es de 150 pacientes que se van a vacunar en cada punto de vacunación”, señaló.

¿En qué consiste el prerregistro?

Según la explicación del doctor Michel, el prerregistro permitirá al paciente recibir un mensaje en su celular en el que le indica la hora en que se programó su vacunación, la hora y el centro al que tiene que acudir para recibir la dosis.

El tipo de mensaje que recibirá el paciente que se prerregistró es el siguiente: “Al paciente se programó su vacunación para la fecha 5 de abril de 2021, horas 8:45 en el centro Policlínico Central. Preséntese 30 minutos antes por favor”.

“Entonces este es un mensaje que uno va recibir en su celular, de manera que estaríamos programándole la vacuna para evitar que estas personas, por punto de vacunación cerca de 130 casos por día, entonces evitar una fila de 50 personas en un turno es bastante, entonces queremos evitar que las personas hagan fila”, argumentó el gerente de Salud de la CNS.

¿Qué pasa si una persona de la tercera edad no tiene ayuda para prerregistrarse mediante sistema?

José Manuel Michel, gerente de Salud de la CNS, explicó que existen casos en que una persona de la tercera edad vive sola o no cuenta con apoyo para poder prerregistrarse mediante sistema.  Para esos casos, la CNS habilitó puntos de prerregistro para que él o la paciente acuda a uno de los centros a realizar su previo registro para que se le programe una fecha de vacunación.

Los puntos de prerregistro para estos casos están en cada Policlínico, dijo Michel.

Se respetará el prerregistro

En el caso de que una persona llegue al centro de vacunación a la hora que se le indicó y encuentra una larga fila de quienes no se registraron previamente, el doctor Michel indicó que se respetará el prerregistro, por lo tanto, no será necesario que haga fila y se le atenderá a la hora en que se le programó la vacunación.

Según Michel, se cita a la persona con 30 minutos de anticipación porque al llegar debe cumplir un procedimiento antes de que se le suministre la vacuna.

Primero una enfermera y un médico le informarán al paciente sobre la vacunación, todas las leyes preventivas y las contraindicaciones, y si el paciente acepa la vacunación, deberá firmar el consentimiento informado y luego recibirá la dosis.

“Entonces hay un paso previo que es el registro en el sistema del Ministerio de Salud donde el paciente tiene que completar la información básica, su filiación, si tiene alguna otra enfermedad, si ha tenido COVID-19, si autoriza la vacuna, entonces es por eso que lo citamos 30 minutos antes para tomar la previsión del llenado de datos. El registro electrónico de datos es un paso que todos debemos completar porque con eso se va evitar que a través del carnet haya duplicidad u otros factores”, aclaró.

Michel enfatizó que cada centro de vacunación estará divido en dos: Uno que atienda a personas de la tercera edad y otra a personas que tienen enfermedades de base.

¿Qué documentos debe llevar?

Las personas que acudan a los centros de vacunación deberán portar los documentos que generalmente lleva cuando acude en busca de atención en salud a los Policlínicos, es decir la cédula de identidad, el ABC y su última boleta de pago.

El doctor Michel explicó que existen casos en los que alguno rentistas y jubilados no cuentan con boletas de pago, por lo que aclaró que ese requisito no es excluyente.

Apuntó que la CNS cuenta con un sistema informático que permite cruzar la información para verificar que el rentista o jubilado es parte.

“Si no tengo una boleta de pago, no va ser excluyente. Si tuviera una boleta anterior, eso nos ayuda, porque una vez que entramos al sistema vamos a verificar”, reiteró.

Las personas que no se prerregistraron también pueden ir a los puntos de vacunación

Así como el doctor Michel lo indicó, no es requisito el registro previo, el asegurado que acuda a un centro de vacunación de todas formas tendrá que hacer el registro, porque es un procedimiento establecido por el Ministerio de Salud.

“Todos los bolivianos tenemos que, primero a través de nuestro número de carnet, hacer este registro a nivel nacional, segundo identificar a qué población de riesgo pertenecemos, tercero si hemos enfermado con covid y cuarto si autorizamos la vacunación, entonces es un paso obligado, el registro en sistema es un paso obligado”, remarcó.

Enfatizó que el prerregistro es una medida aplicada para evitar aglomeraciones, largas filas y para optimizar los tiempos. Sin embargo, anunció la posibilidad de habilitar dos brigadas: una que atienda a quienes se prerrgistraron y otra a los que no se prerregistraron.

¿Cómo se debe demostrar la enfermedad de base?

De acuerdo con la explicación del doctor Michel, la Caja Nacional de Salud (CNS) cuenta con una base de datos que permite identificar a las personas que tienen enfermedades de base, pero puede que ese sistema no esté muy actualizado porque el asegurado pudo acudir a otro centro de salud para recibir atención.

En ese caso, el paciente deberá acudir ante un médico de la CNS para que certifique qué patología de base padece. Asimismo, esa información permitirá actualizar el historial clínico del asegurado que recibirá la vacuna.

“Justamente esos 30 minutos de anticipación nos va permitir que el médico del vacunatorio pueda organizar, cuando uno es afiliado a la CNS se le hace el examen preocupacional y tenemos un historial clínico, puede que en ese historial no tenga enfermedad de base y que con el pasar de los años hayan acudido a otra consulta y esa consulta nosotros tenemos que levantar una historia clínica y tener el dato de que ahora sí cursa una enfermedad de base”, precisó Michel.

¿Es posible la vacunación en domicilio?

El doctor Michel explicó que esa situación aún no es posible para las personas que no puedan acudir a un centro de vacunación por algún problema de salud. Sin embargo, adelantó que, para finales de abril, la CNS ya contará con equipos necesarios para habilitar una unidad móvil que acuda a los domicilios de los pacientes para suministrar la vacuna.

“Estamos justamente haciendo la gestión para contar con los conservadores, como establece la norma, sobre la cadena de frío, es decir que la vacuna debe mantenerse a una determinada temperatura, entonces en la segunda quincena de abril ya vamos a tener estos conservadores para vacunas a personas que no puedan ir al policlínico”, adelantó.

¿En otras cajas se aplicará el mismo procedimiento que en la CNS?

El doctor explicó que desconoce ese dato, sin embargo, recomendó a la población que está asegurada en otras cajas llamar al Call Center de su seguro para hacer la respectiva consulta.

.