29 de octubre (Urgente.bo).- Israel Centellas, presidente del Colegio de Abogados de Bolivia, explicó que si bien es legal la modificación a los reglamentos de las cámaras de Senadores y Diputados, no es correcto porque están rompiendo el orden democrático y los asambleístas de oposición electos no tendrán una voz fuerte y se les quita mucho peso.
“Es legal (la modificación a los reglamentos de las cámaras de Senadores y Diputados), pero no es correcto. (…) Es cierto, están rompiendo el orden democrático, sobre todo, porque en realidad estar en una Asamblea Legislativa se habla mucho de los pesos y contrapesos. (…) Los asambleístas de oposición no tendrán una voz fuerte, en realidad se les ha quitado parte de lo que ellos podían acceder, realmente se les está quitando mucho peso”, explicó.
El abogado acotó que el hecho de la Asamblea Legislativa en su último día de trabajo decidieran hacer modificaciones genera mucha susceptibilidad.
Para Centellas, con esas modificaciones el MAS genera un camino llano para que el próximo Gobierno pueda gobernar en base a leyes y no tenga ningún problema de aprobarlas.
Manifestó que el elemento más preocupante es el tema de comisiones, comités y el cambio del orden del día. Si “un asambleísta va discutir un determinado proyecto de ley y le aparecen uno nuevo, entonces, ahí es donde no van a poder socializar, la gente no va poder estar alerta, eso es lo que se quiere cambiar en esencia”
Los legisladores del MAS argumentaron que los cambios que se hicieron sólo son de forma y no de fondo, sin embargo, el abogado sostiene que “si fuera un cambio simple de forma, como dicen, pues no lo hubieran hecho siquiera”.