Abril 26, 2024 [G]:

¿Por qué y cómo ataca el hongo negro, incluso hasta perder un ojo?


Martes 1 de Junio de 2021, 11:45am






-

1 de junio (Urgente.bo).- La aparición de “hongo negro” en pacientes con coronavirus en India, incluso Chile, genera preocupación. El doctor Roger Carvajal, investigador en el área de biomedicina experimental, explicó que el “hongo negro” se genera en personas que tiene COVID-19 cuando hay debilidad inmunitaria causada por una nutrición muy baja, por el uso exagerado de inmunosupresores, corticoides y el desequilibrio de los antibióticos. Además de mucha azúcar en la sangre.

El especialista aclaró que el “hongo negro” no se transmite de persona a persona, como el coronavirus.

“Este hongo no se contagia de persona a persona, este hongo crece en los alimentos que están en descomposición y ataca fundamentalmente a las personas que tienen una inmunidad muy baja, y la inmunidad baja se lo consigue con mucha fuerza en los casos que han tenido COVID-19 y han sido tratados con corticoides, un tratamiento extenso que puede haber debilitado a las personas. Esto sumado a condiciones de salud, de nutrición muy bajas como existe en la India”, sostuvo.

El “hongo negro” empieza en la nariz y luego avanza hasta los ojos. Según el especialista, el sentido de la vista es uno de los sitios donde más ataca, por lo que es necesario la extirpación.

Carvajal estima que en Bolivia no se propagará el “hongo negro” y si se presentara algún caso, será muy aislado. Precisó que en India, donde existen más personas afectadas, hay desnutrición pero en el país no.

“No tendría que darse en Bolivia (el “hongo negro”), tal vez en lugares de extrema pobreza, en las zonas marginales donde se ha visto que la gente está desnutrida, ha perdido su trabajo, quizá podría darse en esos lugares. Yo preveo que no tiene que ocurrir esto, quizá casos muy aislados, pero que se difunda masivamente no”, aclaró.

.