Diciembre 03, 2024 -H-

¿Qué deben hacer los abuelitos antes y después de recibir primera dosis de la vacuna?

El doctor Sahonero enfatizó que la principal recomendación es que las personas de la tercera edad tienen que mantener las medidas de bioseguridad antes y después de recibir la vacuna. Recordó que solo se logra tener inmunidad después de, incluso, cuatro semanas de haber recibido la segunda dosis.


Viernes 9 de Abril de 2021, 10:15am






-

9 de abril (Urgente.bo).- El epidemiólogo René Sahonero brindó algunas recomendaciones para antes y después de que las personas de la tercera edad reciban la primera dosis de la vacuna contra el coronavirus.

El doctor enfatizó que la principal recomendación es que las personas de la tercera edad tienen que mantener las medidas de bioseguridad antes y después de recibir la vacuna. Recordó que solo se logra tener inmunidad después, incluso, de cuatro semanas de haber recibido la segunda dosis.

“Primero los mismos cuidados de antes, la vacuna en este momento no les está protegiendo, sino hasta después de la segunda y un tiempo más para que el sistema inmunitario pueda comenzar a funcionar”, indicó Sahonero.

Explicó que la persona de la tercera que haya recibido la primera dosis y presenta reacciones, para ellas se recomienda una pastilla de ibuprofeno para combatir al malestar.

“Cuando tiene cualquier tipo de reacción (…) solamente con una pastilla de ibuprofeno prácticamente pasan los malestares”, apuntó.

Por otro lado, Sahonero recuerda que es importante que una abuela o abuelo que haya recibido la primera dosis tenga una buena alimentación y se recomienda el consumo de suplementos vitamínicos para reforzar su sistema inmunitario.

Insistió en que el cumplimiento de las medidas de bioseguridad, el uso del barbijo, alcohol en gel, lavado frecuente de manos y distanciamiento físico, después de recibir la vacuna es muy importante para evitar el contagio.

Explicó que en algunos casos, las personas de la tercera edad, después de recibir la primera dosis, presentaron dolores en el lugar de inyección, cefalea, dolor de cabeza, mareos y hasta náuseas.

Apuntó que para evitar esa situación, los adultos mayores antes de recibir la vacuna pueden ingerir un analgésico, puede ser un paracetamol o un ibuprofeno.

“De todas maneras, a los pacientes recomendarles, como a los niños, muchas veces les damos un analgésico antes de la vacuna, igual pueden tomar los mayores por ejemplo un paracetamol o un ibuprofeno antes de la vacuna para evitar justamente esos dolores y esos malestares que puede presentarse”, precisó.

Según el especialista, en algunos casos la reacción a la segunda dosis es un poco mayor que la primera, sin embargo, son menores las reacciones que fueron registrados en adultos mayores.

Desde el jueves inició el plan de vacunación en del departamento de La Paz, en algunas regiones inició el lunes. La inmunización comenzó con personas mayores de 60 años, en el municipio paceño inició con personas mayores de 80 años.

.