Abril 27, 2024 [G]:

¿Qué es una opinión consultiva y qué validez jurídica tiene?


Viernes 25 de Junio de 2021, 10:30am






-

25 de junio (Urgente.bo).- La Corte Interamericana de Derechos Humanos (Corte IDH) emitirá este viernes un dictamen referido a la Opinión Consultiva planteada por Colombia sobre si la reelección indefinida es un derecho humano y planteó dos preguntas:

La primera: "¿Es la reelección presidencial indefinida un derecho humano protegido por la Convención Americana sobre Derechos Humanos?”, y la segunda dice: En el evento en que un Estado modifique o busque modificar su ordenamiento jurídico para asegurar, promover, propiciar o prolongar la permanencia de un gobernante en el poder mediante la reelección presidencial indefinida, "¿Cuáles son los efectos de dicha modificación contraria a las obligaciones internacionales que ese Estado tiene en materia de respeto y garantía de los derechos humanos?".

Pero ¿qué es una Opinión Consultiva?

De acuerdo con el diccionario jurídico, es un dictamen emitido en derecho por un tribunal internacional sobre una cuestión jurídica. Aunque no posee eficacia obligatoria, su valor jurídico es comúnmente reconocido y respetado.

En tanto para la Corte Interamericana de Derechos Humanos es una tarea importante que asume la Corte Interamericana. Así como cuando se acude a un especialista por una consulta específica, por este medio la Corte IDH responde consultas que formulan los Estados miembros de la OEA o los órganos de la misma acerca de:

a) la compatibilidad de las normas internas con la Convención

b) la interpretación de la Convención o de otros tratados concernientes a la protección de los derechos humanos en los Estados Americanos.

Mediante las Opiniones Consultivas la Corte Interamericana ha asegurado la protección de derechos humanos muy importantes para nuestras democracias.

///

 

.