Abril 26, 2024 [G]:

¿Qué pasa si no recibes la segunda dosis de la Sputnik V en los 90 días? Especialistas lo explican


Jueves 22 de Julio de 2021, 3:45pm






-

22 de julio (Urgente.bo).- El Gobierno comunicó que la segunda dosis de la Sputnik V se puede aplicar a los 180 días. Sin embargo, este anunció genera preocupación a los profesionales en salud porque los ciudadanos que esperan el complemento de la vacuna corren riesgo de contraer la enfermedad si se expone mucho al virus.

vacuna sputnik2.jpg

Foto: Imagen referencial

Roger Carvajal, especialista en inmunología que integra el Comité Científico de La Paz, explicó que la primera dosis genera en la persona entre 60% y 70% de inmunidad y si pasa mucho tiempo antes de recibir la segunda dosis, ese porcentaje de inmunidad va disminuyendo conforme va pasando el tiempo.

“Para los médicos es muy preocupante porque el tema es el lapso entre una dosis y otra, el individuo cuando baja su inmunidad que se inició con la primera dosis, (…) en ese lapso podría contraer la infección y estar menos protegido. Existe un periodo que de alguna manera los médicos consideran que podría estar en mayor riesgo”, alertó el especialista.

El presidente de la Sociedad de Farmacología de Bolivia, doctor Jhonny Pradel, coincidió con Carvajal y señaló que la vacuna tiene que ser reforzada a los 21 días, porque no existen estudios científicos que establezcan que la efectividad de la vacuna se mantenga si la segunda dosis es aplicada a los 90 o 180 días.  

“Cómo sabemos si se está perdiendo la efectividad a los 90 días o si se vacuna a los 180 días, cuando los que han investigado dicen a los 21 días. No se tiene información científica por parte del Ministerio de Salud”, dijo Pradel.

Carvajal confirmó que no se conocen estudios que expliquen si la efectividad de la vacuna se mantiene cuando se aplaza por más de tres meses la vacunación con la segunda dosis.

El inmunólogo aclaró que si bien con el tiempo la inmunidad generada por la primera dosis va disminuyendo no se acaba en su totalidad.

.