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¿Qué puede perder Barcelona sin Messi, el mejor embajador de su marca?

"Son los propios empleados los que sirven de embajadores de la marca: comparten enlaces en redes sociales", añade Dalilis Escobar


Lunes 8 de Marzo de 2021, 3:00pm






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Madrid, 08 de marzo (La Información).- Ahora que su futuro está en el aire y copa un lugar destacado en los mentideros de toda España, analicemos por un segundo el caso de Leo Messi. El FC Barcelona, que este domingo por fin ponía fin a más de medio año de crisis institucional eligiendo a su nuevo presidente, podría perder este verano al mejor jugador azulgrana de todos los tiempos... y sin percibir ni un euro, ya que el argentino termina contrato y por el momento no lo ha renovado. La situación, por mucho que se evite en el Camp Nou, empieza a ser dramática. Primero, por el rendimiento deportivo (y económico) de Messi. Pero, también, porque si finalmente se marcha, se iría el mejor embajador del FC Barcelona en la actualidad, quizás junto a Gerard Piqué.

Cabe recordar que Messi ha sido una de las claves para desbloquear algunos de los mejores fichajes del FC Barcelona en la última década. Un claro ejemplo es el de Luis Suárez: el delantero uruguayo, que militaba en el Liverpool antes de recalar en el Barça, ha logrado junto al argentino uno de los registros goleadores más importantes de la historia: en solo seis años, ha logró anotar 198 dianas, superando a mitos culés como Kubala, por ejemplo.

Esta temporada, 'el Pistolero' juega para el Atlético de Madrid de Simeone, después de que el intento fallido de Messi de salir del club por sus diferencias con la directiva de Bartomeu -burofax mediante-, terminase con el uruguayo saliendo completamente gratis del Camp Nou en una operación surrealista, ya que los goles de Suárez han contribuido a que el equipo colchonero esté en camino de ganar la Liga y le han situado como el segundo máximo anotador del campeonato... precisamente por detrás de Messi. Por todo ello, cabe preguntarse: ¿hasta qué punto se ha equivocado el Barcelona con un auténtico embajador del club como Messi?

"Lo que es bueno para el empleado, es bueno para el cliente, y viceversa". Con esta premisa, que pone sobre la mesa Manel Fernández Jaria, psicopedagogo especialista en bienestar laboral y profesor colaborador de los Estudios de Economía y Empresa de la Universitat Oberta de Catalunya (UOC), las empresas están cada vez más convencidas de la importancia del 'employee branding', una tendencia que busca que los trabajadores recomienden la compañía para la que trabajan y esta mejore así su imagen.

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"La reputación siempre ha sido importante y lo seguirá siendo, pero ahora cada persona, de manera individual, dispone de un diámetro más amplio de influencia sobre la reputación de la marca", explica el docente, que advierte de que las redes sociales amplifican las opiniones que los empleados emiten como una "caja de resonancia". El boca a boca, pues, se amplía hasta cifras de millones de personas en países de todo el mundo. Y, cuando hablamos de personalidades como Lionel Messi, aún más.

"Son los propios empleados los que sirven de embajadores de la marca: comparten enlaces en redes sociales, transmiten información o respaldan sus valores porque son congruentes con los suyos propios", añade la profesora de los Estudios de Economía y Empresa de la UOC Dalilis Escobar. En este sentido, un reciente estudio entre 280 empresas españolas concluyó que el 71% quería implantar una estrategia de employee branding porque su plantilla tenía "mayor credibilidad e influencia".

A escala internacional, más de 1.000 expertos de 49 países del mundo calificaron de muy importante este tipo de políticas en un 89% en otro estudio llevado a cabo en 2019. Así, la pandemia del coronavirus hace aún más necesaria la lealtad entre empleador y empleado, según los expertos. "El teletrabajo se asienta sobre dos principios que se retroalimentan: confianza y compromiso. Uno genera el otro", razona Fernández Jaria. Un análisis sobre cómo afecta la pandemia a esta conexión interna de las compañías considera que estas políticas deben evitar el "aislamiento, la desconexión y hasta la apatía" que puede generar la distancia laboral.

Pero, ¿cómo nace el sentimiento de pertenencia y de compromiso con la marca para la que trabajamos? La profesora Dalilis Escobar defiende que todo comienza con el "deleite en el trabajo" que es, dice, una "respuesta cognitivo-afectiva a los acontecimientos organizacionales que tienen lugar en el entorno laboral". Para ello, este tipo de experiencia, que puede ser, por ejemplo, un ascenso, debe ser "inesperada, positiva y muy relevante afectivamente". Con la satisfacción que suponen estos eventos, se producen, añade la experta, "comportamientos de lealtad en los empleados" que pueden derivar en el propio 'employee branding'.

En este sentido, la conclusión de Escobar es clara: "Los empleados deleitados y motivados estarán más comprometidos con los valores de sus empresas". Sin embargo, ¿qué ocurre cuando un jugador de fútbol de élite lo ha ganado todo con el mismo club a lo largo de casi dos décadas? En el caso de Leo Messi, es difícil darle más galones de los que ya tiene en el FC Barcelona, mientras que su estratosférico contrato hace difícil que un aumento sea el aliciente que necesita, especialmente con la economía mermada en el Camp Nou y en una situación delicada para el fútbol español en general, en plena pandemia. Tal vez, solo el nuevo presidente del club sepa cómo lograr esa motivación.

 

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