Abril 19, 2024 [G]:

¿Qué se sabe de la vacuna Abdala con el que se pretende inmunizar a menores de 18 años?


Lunes 19 de Julio de 2021, 5:00pm






-

19 de julio (Urgente.bo).- El Ministerio de Salud anunció el fin de semana que se analiza la vacunación a menores de 18 años con la vacuna cubana denominada Abdala.

¿Qué se conoce de Abdala? sería la primera vacuna diseñada en América Latina. El viernes 9 de julio, el Gobierno de Cuba autorizó el uso de emergencia de su vacuna Abdala.

Según el Centro de Ingeniería Genética y Biotecnología (CIGB), la dosis tiene una eficacia del 92,28% con la aplicación de tres dosis en 28 días.

Aún no está validada por la Organización Mundial de la Salud (OMS).

El representante en la isla de la Organización Panamericana de la Salud (OPS), José Moya, en entrevista con El País, de España, aseguró que el Centro para el Control Estatal de Medicamentos, Equipos y Dispositivos Médicos (CECMED) de Cuba es considerado uno de los ocho centros de referencia en la región, y que tras su validación de las vacunas estas pueden ser comercializadas internacionalmente, incluso sin ser precalificadas por la OMS.

“Los países tienen autonomía para hacer acuerdos bilaterales. Si hay un país interesado en adquirir las vacunas cubanas, la OPS y la OMS no participan porque esos son acuerdos directos”, indicó Moya.

“En la OMS hay un seguimiento, y una vez que las vacunas se aprueben en Cuba [cosa que acaba de ocurrir con Abdala] el otro paso es publicar los datos en revistas científicas y pedir la precalificación. Si la OMS la aprueba, las vacunas cubanas podrían ser parte de las que se distribuyen por el mecanismo COVAX o por el Fondo Rotatorio la OPS”, afirmó el especialista.

Más de un millón de los 11,2 millones de cubanos han recibido la pauta completa de Abdala o Soberana 02 como parte los ensayos clínicos y “estudios de intervención” en poblaciones y territorios de mayor riesgo. El propósito de las autoridades sanitarias es tener en septiembre al 70% de los habitantes de la isla vacunados, y al 100% antes de que acabe el año.

Hasta el 17 de julio, 3.220.481 personas han recibido una dosis de Abdala, 2.665.623 dos dosis y 2.014.001 las tres que completan la pauta de inmunización anticoronavirus de este fármaco.

Venezolanos inmunizados con Abdala

Venezuela adquirió las vacunas cubanas para inmunizar a su población. Es el segundo país de la región, después de Cuba, en usar la vacuna Abdala.

El Colegio de Enfermeros de Caracas y varios docentes de Venezuela rechazan la vacuna cuabana porque aún sería un prototipo y no tiene aval de la OMS.

“No podemos seguir permitiendo que los venezolanos se conviertan en conejillos de india”, dijo Ana Rosario Contreras, presidenta del Colegio de Enfermeras de Caracas.

 

(Con información de agencias)

.