Abril 19, 2024 [G]:

¿Qué sucedió con Messi?: Un psicólogo dice que muestra signos de depresión

Sin duda alguna, Lionel Messi se ha convertido en el centro de atención internacional tras la final de la Copa América Centenario. Incluso, su situación opacó el bicampeonato que logró la selección chilena ante la argentina.


Miércoles 29 de Junio de 2016, 6:30pm






-

La Paz, 29 de junio (Urgentebo).- Lionel Messi, el capitán de la albiceleste y mejor jugador del mundo, está concentrando la atención del mundo. El anuncio de la renuncia a la Selección de Argentina ha opacado incluso el campeonato de la Copa América logrado por Chile. La imagen de su rostro que mostraba frustración y molestia han generado todo tipo de comentarios. El periódico Urgentebo habló con un psicólogo con el fin de tener una aproximación de lo que le ocurre a "Lio", y el profesional consultado responde que presenta algunos síntomas de depresión.

“Lo primero que se me viene a la cabeza, y que pensaba recién en el vestuario, es que ya está, que se terminó para mí la selección. Son cuatro finales, no es para mí. Lo busqué, no se me dio, pero creo que ya está”, esas fueron las palabras de Messi minutos después del final del partido en el que erró un penal.

Las repercusiones sobre lo sucedido el domingo no se dejaron esperar. Por ejemplo, el presentador y periodista argentino Beto Casella, sostuvo: “Si renuncia, no lo dejen entrar al país”. Otro caso que llamó la atención fue la carta enviada por la docente Yohana Fucks a Lionel Messi pensando en sus alumnos. En parte la misiva escribe: “Por favor no renuncies, no les hagas creer que en este país solo importa ganar y ser primero. No les muestres que por más éxitos que uno coseche en la vida, nunca terminará de conformar a los demás y peor aún, no les hagas sentir que deben vivir para conformar a los otros”.

En La Paz, el psicólogo Marcelo Portocorrero analizó la situación por la que pasa el 10. Consideró que la decisión de dejar la selección argentina se debe a que el argentino entró en una etapa de depresión, estrés y frustración.

Según el experto, un primer síntoma que sintió Messi fue la angustia, luego la desmotivación y posteriormente la depresión. Situación que se reflejó en el llanto sin consuelo en la final al no haber conseguido el título esperado no solo por la hinchada argentina, sino por todos sus seguidores.

“Las consecuencias posteriores de seguro serán el declive físico y psíquico. No hay que olvidar que los deportistas de alta competividad como él se preparan para lidiar estas circunstancias. Las situaciones psíquicas se notarán aún más cuando él vuelva a los campos de juego”, declaró Portocarrero al periódico digital Urgentebo.

Para evitar que el 10 llegue a una etapa de depresión más severa, dijo que Messi debe contar con el apoyo de las personas más cercanas. Portocarrero dijo que son ellos quienes deben ayudar al mejor jugador de futbol a sobreponerse del bajón anímico.

Un pilar fundamental para la recuperación de una persona en el estado depresivo como, debe ser el apoyo familiar y psicológico. “Le deben hacer saber que él es un ser humano y que también pueden cometer errores– dijo el psicólogo–. No sólo es ganar, ganar y ganar, sino también se le debe entender que puede perder”.

///

.