12 de diciembre (Urgente.bo)- El exjefe antidrogas de la gestión de Evo Morales, Maximiliano Dávila, fue extraditado a los EEUU la mañana de este jueves. El ministro del Castillo, Eduardo del Castillo, calificó el hecho de hito histórico, pero ¿quién es Dávila? A continuación, te lo contamos.
Dávila fue el jefe antidroga en las últimas gestiones del expresidente Evo Morales. Fue el director nacional de la Fuerza Especial de Lucha Contra el Narcotráfico (FELCN) hasta el 10 de noviembre del 2019, posteriormente, en la gestión de Luis Arce, ocupó el cargo de comandante departamental de Cochabamba por unos meses.
En mayo del 2019, el excoronel Gonzalo Medina acusó a Dávila de estar involucrado con el tráfico de sustancias controladas. En abril, se filtró el audio de una conversación entre el excomandante de la Policía, Rómulo Delgado y Dávila, en el que indicaron que el excoronel y el excapitán Fernando Moreira viajaron a Panamá para concretar la venta de cocaína.
El entonces ministro de Gobierno, Carlos Romero, determinó que Dávila sea dado de baja y ordenó que sea detenido preventivamente. El 2021 retornó como comandante de la Policía.
En noviembre del 2020, Dávila fue acusado junto a Gonzalo Medina, exjefe policial que protegió a un narco; y otros, de extorsión, por parte de Pedro Montenegro, un narcotraficante.
El 21 de enero del 2022, se difundió la orden de aprehensión contra Dávila y fue capturado ese mismo mes, cuando estaba a punto de salir del país, rumbo a Argentina. Las autoridades lo presentaron ante la población y él se acogió al silencio. La Administración de Control de Drogas de Estados Unidos (DEA, por su sigla en inglés) acusaba a Dávila de ser parte de una red de protección de narcotraficantes y tráfico, liderada por el ex mayor de la Policía Omar Rojas.
Dávila es investigado en Bolivia por el delito de legitimación de ganancias ilícitas y fue detenido preventivamente en la cárcel de San Pedro, La Paz.
Dávila es acusado por el país norteamericano de asociación delictuosa por tráfico de sustancias controladas y manejo de armas relacionadas con narcotráfico, cuando trabajaba como jefe antidrogas. Un tribunal de Nueva York lo acusó de conspiración para fabricar e introducir cocaína en EEUU.
Este año, mediante un auto supremo, el Tribunal Supremo de Justicia ordenó la detención preventiva de Dávila con fines de extradición y ahora debe enfrentar a la justicia en EEUU.