Marzo 29, 2024 [G]:

¿Quién es Rilda Paco? Soy una mujer sencilla que aun aprende sobre el arte

La artista nació en Moserrat (Oruro), tiene 31 años. Estudió diseño gráfico, posteriormente, en 2010, ingresó a la Academia Nacional de Bellas Artes “Hernando Siles”, y ahora cursa el quinto año de la carrera de Comunicación Social.


Miércoles 28 de Febrero de 2018, 4:30pm






-

51.jpeg

Foto: Facebook de Rilda Paco

La Paz, 28 de febrero (Urgentebo).- Rilda Paco, la artista plástica orureña que hizo una obra en crítica a los excesos del carnaval de la ciudad del Pagador, se define como una persona sencilla que continua en el aprendizaje del arte.

Paco nació en Moserrat (Oruro), actualmente tiene 31 años. Estudió diseño gráfico, posteriormente, en 2010, ingresó a la Academia Nacional de Bellas Artes “Hernando Siles”, y ahora cursa el quinto año de la carrera de Comunicación Social.

La autora, en entrevista con el portal Urgentebo, afirmó que la pintura del carnaval de Oruro no es la única que hizo para mostrar los diferentes aspectos negativos de la sociedad. Además, detalló que también hizo varios cuadros

“He trabajado la técnica con bolígrafo, después con lápiz, acuarela, pintura, pero en la actualidad estoy haciendo más dibujo digital”, enfatizó.

Agregó que el colectivo Mujeres Creando la invitó para que realice un mural conceptual sobre la Virgen del Socavón en uno de los ambientes de la Virgen de los Deseos. Esta obra será expuesta mañana en coincidencia con la procesión en desagravio a la Virgen del Socavón que realizarán en la ciudad de Oruro.

“Yo he decidido hacer ahí, porque he visto el trabajo, el trabajo que realizan con las mujeres, en el tema de apoyo psicológico y apoyo legal”. En este sentido, Rilda afirmó que se identifica con las instituciones que trabajan en beneficio de los derechos de las féminas.

La artista lamentó la actitud de la Iglesia Católica, de las instituciones y autoridades de Oruro por cuestionarla por una pintura. “A mi me molesta bastante esta situación, porque se manifiestan para hacer esto pero no lo han hecho cuando han ocurrido las dos explosiones, para buscar la paz de esa familias que han perdido a sus seres queridos”.

Rilda Paco expuso sus obras en cuatro oportunidades en la Casa de la Cultura y una vez en el Museo de San Francisco. Estuvo invitada a Vallegrande, pero esa visita no pudo concretarse.

///

.