La Paz, 13 de abril (Agencias).- Un periodista, un fotógrafo y un conductor conformaban el equipo enviado por el diario El Comercio de Quito para llevar a cabo labores de investigación en la frontera con Colombia. Sin embargo su labor no pudo concluir al ser secuestrados por disidencias de las Farc en una región cercana a Mataje.
Javier Ortega era el más joven del grupo con 32 años, era el periodista y ya había hecho al menos dos viajes con el periódico para llevar a cabo labores de reportería en la frontera. En ese diario cubría el área de Justicia en donde se destacaba por su profesionalismo. Anteriormente había estado en el medio Últimas Noticias en donde hacía notas locales.
En El Comercio integra parte del equipo de seguridad con el que ha realizado reportajes sobre criminalidad, corrupción y violación de derechos humanos. Su tesis de pregrado fue un reportaje sobre microtráfico en La Mariscal.
Ortega estuvo a cargo del cubrimiento de la última etapa del proceso de paz con las Farc en Colombia en el 2016 ha investigado en el 2017 los tentáculos de la corrupción de Odebrecht en Ecuador.
Durante parte de su adolescencia, Ortega vivió en España, pero regresó a su país de origen a los 18 años para estudiar periodismo. Según su hermano Alejandro, desde muy joven encontró que era su vocación.
El reportero gráfico, Paúl Rivas, de 45 años y coleccionista de cámaras fotográficas. Llevaba más de 20 años en El Comercio y guardaba imágenes de todas sus coberturas en distintos lugares de Quito y de Ecuador.
Con 18 años en El Comercio, Paúl Rivas es de los tres empleados de ese diario secuestrados, el que más tiempo llevaba vinculado a esa empresa. Había llegado en 1999, y como fotógrafo, la profesión que heredó de su padre, ha ganado 7 premios en Ecuador y otros tantos internacionales.
En dos oportunidades obtuvo el premio Jorge Mantilla Ortega por un reportaje sobre las elecciones presidenciales de su país en el 2006 y por una serie de fotografías de familiares de personas desaparecidas, trabajo con el que logró también el premio Eugenio Espejo.
Sus familiares asistieron a vigilias, plantones y reuniones con las autoridades de Ecuador, quienes les informaron cada paso del proceso.
El conductor era Efraín Segarra, quien acompañaba a los periodistas de El Comercio en diferentes trayectos y según dicen, él mismo tenía alma de reportero. Llevaba 16 años en el periódico y había aprendido de las labores de sus compañeros, convirtiéndose en un periodista de las calles. Aseguran que había expresado nerviosismo de viajar a la zona ante las recientes noticias que se habían conocido desde allí.
El conductor que acompañaba a Rivas y al periodista Javier Ortega, Efraín Segarra, lleva 16 años transportando a los periodistas de El Comercio. Con 60 años, ‘Segarrita’, como le dicen en el diario, era el conductor de más edad de ese equipo y durante 36 años trabajó como conductor.
Segarra tiene dos hijos con los que comparte su pasión por el equipo de fútbol Deportivo Quito.
En el terremoto del 2016 trasladó a fotógrafos y periodistas a Manabí, una de las zonas más afectadas por el movimiento telúrico, viajó en varias oportunidades a la región de Cotopaxi para apoyar las coberturas sobre las erupciones del volcán y en muchas ocasiones, a zonas con situaciones complejas de orden público.