Marzo 28, 2024 [G]:

¿Sabaya la tierra del contrabando?

La mañana de hoy, el senador de Unidad Demócrata (UD), Arturo Murillo, pidió al presidente Evo Morales militarizar el municipio de Sabaya – Oruro y la frontera con Chile, con la finalidad de evitar el ingreso de contrabando al país.


Martes 13 de Marzo de 2018, 5:45pm






-

La Paz, 13 de marzo ( Urgentebo).-  La población de Sabaya está ubicada en el departamento de Oruro de Bolivia, es una región altiplánica con una superficie de 5.885 km, y es que, en esta región altiplánica es donde contrabandistas el pasado domingo, 11 de marzo, mataron a dos militares que en misión especial secuestraron los automotores llamados “chutos”.

La imagen de los cuerpos de los dos oficiales con grado de sargento sin vida, conmocionó a la población y las autoridades de Gobierno, y las Fuerzas Armadas (FF.AA). El presidente Evo Morales al conocer tan sangriento hecho decidió enviar un proyecto de Ley a la Asamblea Legislativa Plurinacional  (ALP) para que los militares bolivianos en frontera puedan  aprehender, secuestrar  y usar sus armas de reglamento contra los contrabandistas sin ser sujetos a cualquier proceso penal.

“Sabaya es una región peligrosa”, aseguró este martes el diputado del Movimiento Al Socialismo (MAS), Francisco Quispe, que contó que los pobladores de Sabaya se dedican al comercio informal. Dijo que al ser Sabaya una región fronteriza con Chile, la gente vive del contrabando.

“Es un lugar donde hay camélidos, pero el comercio, la parte del contrabando es lo mueve a la gente del sector”, agregó.

Consultado sobre qué tipo de contrabando ingresa por la región, Quispe respondió "autos chutos (indocumentados) y ropa usada, entre otros”.

La mañana de hoy, el senador de Unidad Demócrata (UD), Arturo Murillo, pidió al presidente Evo Morales militarizar el municipio de Sabaya – Oruro y la frontera con Chile, con la finalidad de evitar el ingreso de contrabando al país.

Para el diputado del MAS por Oruro, Gonzalo Aguilar, la zona donde murieron los dos uniformados castrenses de la Unidad de Control Aduanero (UCA), debe estar resguardada por gente especializada y no sólo con conscriptos que salen de los cuarteles.

“Los contrabandistas son personas organizadas y poner a los conscriptos tampoco es coherente, tienen que haber gente especializados que conozcan el área en manejos de conflictos”, sostuvo el legislador.

En sabaya hay al menos 100 pasos fronterizos por donde los contrabandistas pueden pasar su mercadería ilegal.

///

.