Octubre 21, 2024 -H-

Álvarez critica ley que abroga intangibilidad del TIPNIS

“Tampoco podemos entender que las altas autoridades de nuestro Estado (presidente y vicepresidente) estén a favor de la ejecución del proyecto de construcción de una carretera siendo que ellos mismos fueron quienes ampararon las leyes de protección a la Madre Tierra, esto es inadmisible”, aseveró.


Jueves 10 de Agosto de 2017, 9:45am






-

La Paz, 10 de agosto (Urgentebo) .- La concejala municipal Beatriz Álvarez Jahuira critica la ley que se aprobó ayer en la Cámara de Senadores para eliminar la intangibilidad del TIPNIS. “Tumbar más de 500.000 árboles, la pérdida de 858 especies de vertebrados, 108 de mamíferos, 470 de aves, 39 de reptiles, 53 de anfibios, 188 de peces y 127 de insectos, entre otros que habitan el lugar, además atacar la cosmovisión, saberes y conocimientos indígenas sobre la diversidad biológica”, advirtió la autoridad.

Álvarez afirmó que el Gobierno Nacional estaría manejando un doble discurso ya que habla de protección, respeto y preservación de la Pachamama, pero la agrede cuando lo ve conveniente. “Es una total agresión a la humanidad, porque está en peligro millones de toneladas de dióxido de carbono, con un valor de dólares inconmensurable como área de protección nacional de un potencial elevado de biodiversidad de especies endémicas y/o en vías de extinción”.

“Tampoco podemos entender que las altas autoridades de nuestro Estado (presidente y vicepresidente) estén a favor de la ejecución del proyecto de construcción de una carretera siendo que ellos mismos fueron quienes ampararon las leyes de protección a la Madre Tierra, esto es inadmisible”, aseveró.

Por otro, le preocupa la multiplicación de asentamientos de colonos, lo que ya es un hecho, se encuentran que grupos de colonizadores que dejaron el Chapare hicieron del TIPNIS su nuevo hogar y hay quienes se han dedicado al cultivo de la hoja de coca. “Qué lamentable que el Gobierno discurse sólo por conveniencia política. Si hablamos de proteger y resguardar un área protegida se tiene que considerar políticas públicas para su preservación. Se tiene que trabajar enserio no por intereses partidarios”, recordó.

Con la abrogación de la Ley 180 se demuestra la falta de transparencia y ausencia de debate social, que el MAS no gobierna obedeciendo al pueblo, pues la implementación de estos proyectos se realiza bajo un total desconocimiento social, debido a que se vienen realizando de forma aislada, simulando ser proyectos independientes e inconexos de intereses transnacionales. La decisión de construir la carretera se ha tomado sin seguir los procedimientos técnicos serios y legales, sin un estudio de impacto ambiental previo, con cuasi consulta de los pueblos indígenas dentro del TIPNIS, vulnerando la misma Constitución Política del Estado Plurinacional (CPEP).

“Lam

ntamos éste tipo de acciones políticas que no solo afectan a nuestros hermanos y hermanas que habitan en éste territorio sino a todo el país. Debemos tomar conciencia de los daños que puede provocar éste hecho no solo a nuestra Pachamama sino a las generaciones futuras. Las autoridades nacionales deberían trabajar en políticas de conservación, sin atentarlo”, puntualizó.

La VII Marcha en Defensa del TIPNIS se trasladó a La Paz desde Beni en 2011. Resultado de ésta movilización pacífica se logró la Ley 180 de Protección del Territorio Indígena y Parque Nacional Isiboro Sécure (TIPNIS). “Ésta lucha fue reconocida, en su momento por el Gobierno, pero ahora la desconocen; y peor aún, la vulneran aprobando una ley que pretende construir una carretera, con la excusa de mejorar las condiciones de vida de nuestros hermanos y hermanas. No se puede hablar de mejorar la calidad de vida, si es que se infringen derechos y se afecta al medioambiente, que hoy por hoy, se está perdiendo”, señaló.

Por más de 600 kilómetros, por dos meses aproximadamente, 1.500 indígenas de tierras bajas marcharon rumbo a La Paz para exigir al Gobierno Central que no se construya una carretera en medio del Territorio Indígena y Parque Nacional Isiboro Sécure (TIPNIS) ya que ésta acción iría en contra de la biodiversidad y vulneraría el derecho de éstas personas y el mismo territorio indígena.

///

.