Abril 25, 2024 [G]:

“¿Por qué no podemos ver a nuestros amigos y abuelos?”, preguntan los niños; esta es la respuesta

"No nos dejan ver a nuestros seres queridos porque tienen riesgo de haberse contagiado. No todos los que se contagian tienen síntomas. Si bien los chicos no tienen mucho riesgo de contagiarse, los abuelos sí, porque por la edad que tienen, tienen otras enfermedades", dice un niño.


Sábado 16 de Mayo de 2020, 9:00am






-

Buenos Aires, 16 de mayo (Infobae).- Los más pequeños de las familias están recluidos en las casas hace más de 50 días y hacen preguntas sobre el coronavirus que muchas veces los padres no pueden responder. Sin clases desde el 15 de marzo, y sin contacto con sus amigos y familiares más cercanos. Infobae recopiló algunas de las preguntas más frecuentes de los niños, y Lilián Testón (M.N.87.307), médica infectóloga, respondió todas las inquietudes de la forma más didáctica para que ellos puedan entender lo que sucedió con el coronavirus.

- ¿Por qué pasó esto?

-Esto pasó en un supermercado, que son diferentes a los supermercados que conocemos acá, son supermercados donde venden aves vivas, pescados. Y el primer contagio, las primeras personas que se contagiaron, se contagiaron en ese mercado.

- Yo quiero saber cuándo va a terminar la cuarentena.

- Lo que se viene haciendo hasta ahora es ir habilitando el trabajo de las diferentes personas de a poco, porque como el virus lo transmiten las personas, tenemos que evitar que se junten muchas personas y que de esa manera se pueda producir el contagio.

- ¿Por qué el coronavirus vino a estas tierras?

- Vino a estas tierras porque la gente viaja por todo el mundo. Había turistas en China, había turistas en otros países de Europa, y apenas comenzó lo que se llama “pandemia”, porque afecta a todos los continentes, los turistas que por aviones llegaron a Buenos Aires fueron contagiando a las personas que vivían con ellos y al resto de las personas.

Los más pequeños están cumpliendo la cuarentena obligatoria desde la suspensión de clases, el día 15 de marzo (Shutterstock)

Los más pequeños están cumpliendo la cuarentena obligatoria desde la suspensión de clases, el día 15 de marzo (Shutterstock)

- ¿Por qué no nos dejan ver a nuestros amigos, abuelos y a todos?

- No nos dejan ver a nuestros seres queridos porque tienen riesgo de haberse contagiado. No todos los que se contagian tienen síntomas. Si bien los chicos no tienen mucho riesgo de contagiarse, los abuelos sí, porque por la edad que tienen, tienen otras enfermedades.

- ¿Cómo evitar ser contagiado por el coronavirus?

- Estando en casa, no teniendo contacto con personas, lavándose las manos varias veces por día, especialmente antes de comer, después de ir al baño. Lavarse con agua y jabón, o lavarse con gel alcohólico. Mantener una distancia de un metro o más con la gente que nos rodea.

- ¿Los aritos y pulseras se pueden contagiar?

- Sí, los anillos y las pulseras pueden tener el virus, porque el virus puede vivir algunas horas en las superficies.

- ¿Mis perros y mis gatos se pueden contagiar también? ¿Y me pueden contagiar a mí?

- Los perros no se contagian, por lo tanto, no pueden transmitir la enfermedad a los humanos, pero sí es el caso de algunos gatos que fueron contagiados y no transmitieron la enfermedad.

- Una persona que está enferma de coronavirus y no presenta síntomas, ¿puede contagiar igual?

- Sí, puede sentirse bien y no tener fiebre, no tener tos, no tener dolor de cabeza e igual nos puede contagiar.

- ¿Quiénes están buscando una cura y cuánto tiempo puede tardar en salir?

- Hay muchos científicos en todo el mundo que están todo el día trabajando para encontrar una vacuna o para encontrar un tratamiento que sea efectivo para curarnos. Hay como 70 vacunas que se están probando, son investigaciones que duran bastante tiempo. Se calcula que estarían entre noviembre y marzo del año que viene.

- ¿Cree que el coronavirus va a cambiar la forma de relacionarnos con los demás?

- Eso lo podemos pensar entre todos. Mi opinión es que sí va a cambiar la forma porque ya hace muchos días que no nos saludamos, que no nos abrazamos, que no nos damos un beso, que no nos agarramos de la mano, y ese hábito yo creo que va a persistir por mucho tiempo porque todos estos meses lo hicimos para no contagiarnos.

.