14 de julio (Urgente.bo).- El exmandatario y líder Cocalero, Evo Morales Ayma, aseguró que el evismo busca devolverle la institucionalidad al Estado, especialmente al Tribunal Supremo Electoral (TSE) luego de que se definiera suspender las elecciones primarias en el Encuentro Multipartidario por la Democracia el pasado miércoles.
“Si el presidente y los vocales (del TSE) quieren garantizar las elecciones dejense de someter al poder ejecutivo y a esas instituciones (...) nosotros defendemos las primarias, sin primarias no hay democracia”, dijo Morales en una entrevista la mañana de este domingo.
“Cuatro o cinco pelagatos van a decidir quién es su candidato”, afirmó el exmandatario a tiempo de señalar que la propuesta aprobada en el encuentro multipartidario debe ser “debatible profundamente si es viable o no” antes de su aprobación en la ALP.
Morales asistió al encuentro que reunió a jefes de partidos políticos; sin embargo, no firmó el acuerdo que suspendía las elecciones primarias para priorizar las judiciales. El cocalero condicionó el apoyo a la decisión si se reconocía el congreso del Movimiento Al Socialismo evista en Lauca Ñ que lo eligió como candidato presidencial 2025.
“El único plan que tiene el Gobierno es quitar la sigla usando al Tribunal Supremo Electoral proscribir al MAS o inhabilitar a Evo Morales”, añadió