16 de abril (Urgente.bo).- “Te voy a aprobar si eres mi novia” era una de las frases y otras peores que el profesor de lenguaje Mario Chipana decía a sus estudiantes, además, las tocaba. El caso salió a la luz luego de que una de las siete víctimas decidió contar sobre lo ocurrido a su familia. La Defensoría de la Niñez de El Alto informó que tras una audiencia, se determinó la detención preventiva por 6 meses en la cárcel de San Pedro para el maestro de aproximadamente 63 años. El hecho ocurrió en el colegio Vicente Donoso.
Luis Ángel Yampara, responsable de la Defensoría de la Niñez y Adolescencia de El Alto, informó que la institución tuvo contacto con tres padres de familia. Este pasado viernes se llevó a cabo la audiencia sobre la situación jurídica del imputado.
“Hemos solicitado de que al señor se le dé detención preventiva y en caso contrario podría influir negativamente hacia las víctimas (…) puede influir negativamente en la investigación. La juez fundamentó y dio curso a lo solicitado por las tres partes y dio detención preventiva en el penal de San Pedro (al maestro)”, informó Yampara a Urgente.bo.
El maestro se abstuvo a declarar tras acogerse al derecho al silencio y habría interpuesto un recurso de apelación, Yampara indicó que como Defensoría se está al tanto para rechazar este recurso.
El abogado indicó además que las niñas víctimas tienen entre 12 y 13 años y habrían denunciado que el profesor les hacía toques impúdicos y les decía: “te voy a hacer aprobar si eres mi novia o abrí las piernas, te voy a ver con lupa”.
“Tengo entendido que le faltaba cinco años para que se jubile (…) lo que nos han manifestado los padres es que una amiga de la hija del señor Nicasio le ha manifestado que un profesor le estaría tocando los pechos, su hija al escuchar, también ha narrado de que este profesor le estaría molestando”, dijo Yampara.