La Paz, 3 de junio (urgentebo).- En un partido que tuvo dos tiempos diferentes, el Real Madrid sacó provecho de su jerarquía y apabulló a la Juventus de Turín por 4 goles contra 1. Con el triunfo, el equipo español es el primero en ganar la Champions dos años consecutivos desde que adoptó su actual formato.
El partido comenzó con un claro dominio de la Juve, que sorprendió a su rival con una presión alta y constantes desbordes de Sandro y Dybala.
De hecho, los 10 primeros minutos se jugaron enteramente en el campo del Madrid, que tuvo en Keylor Navas a su principal figura. El arquero costarricense primero atajó un remate de media distancia de Gonzalo Higuaín y luego se lució despejando un potente disparo de Pijanic.
La seguridad de su guardameta fue tranquilizando, poco a poco, al equipo de la capital ibérica que de a poco fue metiéndose en el partido aunque sin inquietar a Buffon.
Empero, cuando el partido parecía perder intensidad apareció, como siempre, la enorme figura de Cristiano Ronaldo. El portugués hizo una buena jugada individual para vencer la resistencia del experimentado guardameta italiano y concretar el 1 a 0 a los 19 minutos.
Ese fue, prácticamente, la única jugada de gol que el Madrid tuvo durante el primer tiempo que fue dominado por la Vechia Signnora. Por eso, el empate no tardó en llegar y fue gracias a otro golazo.
A los 26, Mandzukic recibió un pase bombeado de Sandro, la paro de pecho y lanzó una media tijera que se colocó en el ángulo de Navas. Era el merecido empate para los de Allegri.
Después del gol ambos equipos se llamaron a una tregua. Ninguno de los dos quiso arriesgar más de lo debido, aunque siempre hubo la sensación de que el equipo de Turín estaba más cerca de concretar, en gran medida porque – fuera de la jugada del gol- CR7 estuvo siempre bien controlado por Dani Alves durante toda la etapa inicial.
El control que tuvo la Juve pegó duro en los de Zinedine Zidane, que salieron al segundo tiempo con ganas de comerse al rival y lo lograron.
El equipo de la casa blanca adelantó sus líneas, empezó a hacer lo que mejor sabe y encajonó a una Vechia Signnora que, pareció, se quedó dormida en el vestuario.
Y es que los segundos 45 minutos fue jugado a placer por los de Zidane. Sorpresivamente, el equipo de Turín retrocedió sus líneas, decidió esperar al Madrid cerca de su área y abandonó el libreto que tan buen resultado le había dado en el primer tiempo.
Por eso, el Madrid rodeó el arco defendido por Buffon y aunque se encontraba con una defensa bien parada daba la sensación que el gol estaba por caer, y así fue en tres minutos catastróficos para el campeón italiano.
Cuando el reloj marcaba los 61 minuto apareció el menos pensando. Casemiro recibió el balón tras un rechazo de la defensa italiana y sacó un potente remate bajo que dejó sin reacción a Buffon para marcar el segundo del equipo español.
El gol fue un duro golpe del que la Juve no pudo reaccionar y eso fue bien aprovechado por el campeón español, que tres minutos después liquidó el encuentro gracias al histórico Cristiano Ronaldo, que con ese gol volvió a coronarse como el goleador del certamen, superando el registro histórico de Lionel Messi de una mayor cantidad de goles en una misma edición del torneo.
Con dos goles de ventaja el Madrid empezó a controlar el partido, bajó las revoluciones aunque sin nunca renunciar al ataque. En cambio la Juve cayó presa de su desesperación y prácticamente quedó a merced del equipo blanco, hoy vestido de morado.
Por eso, a los 90 llegó el cuarto gol. Marcelo desbordó por la banda izquierda y lanzó un centro retrasado que fue aprovechado por Asencio.
Al final, el Madrid logró otra hazaña deportiva para su rica historia. No solo reafirmó que es el equipo más ganador de Europa – la de hoy es su duodécima Orejona- sino que es el primer equipo en ganar dos veces consecutivas la Champions League desde que el certamen más importante a nivel de clubes adoptó su formato de juego actual.
En cambio, la Juve volvió a quedar en las puertas de ganar su tercera Orejona y dejó pasar la última oportunidad para que Buffon gane el único título que le falta en su ilustre carrera.