6 de julio (Urgente.bo).- La mayoría de los médicos y especialistas coinciden en que la vacuna es importante para generar inmunidad de rebaño que romperá la cadena de contagio y disminuirá el riego.
Además, permitirá que la población deje de lado las medidas de bioseguridad.
Alberto Castro, oficial de Salud del Fondo de Población de las Naciones Unidas (UNFPA), señaló que lo ideal para todos los países es que vacunar en el menor tiempo posible a la mayor cantidad de su población.En el caso de Bolivia, que tiene más de 11 millones de habitantes, lo ideal es vacunar a 7.5 u 8 millones de ciudadanos para alcanzar la inmunidad de rebaño.
“Lo ideal es vacunar en el menor tiempo posible a la mayor cantidad de la población, en el caso de Bolivia en este momento deberíamos alcanzar a vacunar entre 7.5 a 8 millones de personas, es entonces donde alcanzaremos inmunidad de rebaño o lo que llamamos la inmunidad colectiva, donde la mayor parte de la población está vacunada y el grupo pequeño que no está vacunado ya no representa riesgo, se rompe la cadena, se disminuye el riesgo, esa es la necesidad de vacunar masivamente en el menor tiempo posible”, explicó Castro.
Mientras más vacunados, menos posibilidad de generación de variantes
El especialista resaltó que mientras más personas son vacunadas, existe menos posibilidad de que se generen nuevas variantes que podrían atacar con más fuerza.
Castro destacó la determinación del Gobierno de ampliar la vacunación a mayores de 18 años, porque esa situación está generando un efecto positivo.
Muchos jóvenes llevan a sus padres o abuelos para que también se inmunicen.
“Mientras no alcancemos esta inmunidad colectiva, las medidas de bioseguridad deben continuar porque el nivel de riesgo va ir disminuyendo progresivamente”, resaltó.