Enero 02, 2025 -H-

¿Por qué Japón no acepta dibujos animados con cuatro dedos?

Alguna vez se ha preguntado, ¿por qué en las ilustraciones de dibujos animados y videojuegos, Japón nunca ha aceptado que sus personajes tengan cuatro dedos en cada mano, como sí sucede en otros países? 


Domingo 25 de Junio de 2017, 1:45pm






-

La Paz, 25 de junio (Urgentebo).- Alguna vez se ha preguntado, ¿por qué en las ilustraciones de dibujos animados y videojuegos, Japón nunca ha aceptado que sus personajes tengan cuatro dedos en cada mano, como sí sucede en otros países? 

Por ejemplo, en 'Los Simpson', se puede apreciar que sus personajes solo tienen cuatro dedos. Sin embargo, esta característica siempre es retocada en Japón, para adaptar los dibujos animados a las normas de Tokio.

Existen varias razones que están relacionadas con estas modificaciones deliberadas. Una de ellas es que e n Japón se vincula el número cuatro con la muerte. Muy similar a la superstición del número 13, que es relacionado con la mala suerte, y por eso no aparece en los ascensores o aviones.

Otro factor es que este rasgo es relacionado con la mafia japonesa yakuza, cuyos integrantes se cortaban los meñiques para demostrar que se podía confiar en ellos. Este fenómeno lleva como nombre 'yubitsume', que significa en japonés 'corta un dedo'. La automutilación es un ritual utilizado por los mafiosos para presentar disculpas por una ofensa.

Otra de las creencias se encasilla en que entre el siglo XII y XIX existía una comunidad japonesa de clase baja conocida como 'edo', que trabajaba en lugares poco prestigiosos o peligrosos. Allí, los solían llamar como los 'cuatro pies'. 

Pero, ¿por qué Disney utiliza cuatro dedos en sus personajes?

Según la compañía, en los primeros años, tras el nacimiento de la animación, el dibujo de cuatro dedos en vez de cinco les ahorraba a los dibujantes mucho tiempo y, a las compañías dinero.

Además, en su mayoría, los personajes de Disney son animales, como Mickey Mouse o el Gato Félix. Por ese motivo no los asociaron los cinco dedos humanos.

.