30 de noviembre (Urgente.bo).- La aparición de nuevos casos de sarampión genera preocupación a las autoridades en salud, principalmente en Santa Cruz, donde se inició la campaña de vacunación para evitar el brote del virus.
¿Qué es el sarampión?
La doctora Gabriela Rivadeneira, infectólogo pediatra, explicó que el virus del sarampión es una enfermedad grave, cuya mortalidad es de aproximadamente 30%.
“Sí es una enfermedad mortal, ha ocasionado durante mucho tiempo millones de muertes a nivel mundial y tenemos la vacunación que es una gran medida para prevenirla”, acotó la especialista.
¿Qué síntomas presenta?
Los síntomas que presenta son tos, fiebre alta, malestar general, es muy típico el exantema, más conocido como manchitas rojas, que se presenta desde la cara y va de forma progresiva hacia abajo, el tórax y se generaliza en todo el cuerpo, indicó la doctora Rivadeneira.
“Las complicaciones de esta enfermedad son la neumonía, infecciones a nivel del sistema nerviosos central, encefalitis, diarrea, que sí pueden ocasionar la muerte. Uno de cada 100 niños puede morir por neumonía, a causa del sarampión”, complementó.
¿Cómo prevenir el sarampión?
Rivadeneira señaló que lo ideal para prevenir el virus es la vacunación. Recordó que en Bolivia la vacunación es gratuita y lamentablemente sólo se alcanzó al 95% de la vacunación y se debe llegar a más para evitar un brote.
“Para prevenir el sarampión, lo ideal es la vacunación, no hay otra forma de prevenir más que con la vacunación, tenemos que llegar a más del 95% de la vacunación para que podamos evitar los casos de sarampión”, dijo la médico en entrevista con Cadena A.
¿Quiénes deben recibir la vacuna?
La especialista indicó que las personas tienen que recibir dos dosis de vacuna contra el sarampión. La primera se la suministra a partir de un año de edad y la segunda a partir de los cuatro a seis años.
La médico agregó que si las personas, cuando niños no recibieron la vacunación, pueden recibirla ahora. Reiteró y enfatizó que lo ideal para prevenir un brote de sarampión es la vacunación.
“No importa que se hayan saltado los tiempos, tiene que vacunarse. En casos, por ejemplo, de brotes, lo ideal es vacunar a partir del año de edad, pero si hay un brote, no hay ningún problema que nosotros podamos vacunar a nuestros niños antes del año de edad y cualquier persona que desconozca o no recuerde si ha sido vacunado, igual debe recibir la vacunación”, sostuvo Rivadeneira.
¿Qué grupo social es más susceptible a contraer la enfermedad?
De acuerdo con la especialista, los niños menores de un año y de un año a cuatro años son la población más susceptible a contraer la enfermedad, seguido del grupo social de personas a partir de los 20 años en adelante.
“Las personas susceptibles a enfermarse son los niños menores de un año y los de uno a cuatro años son las poblaciones más susceptibles a contraer la enfermedad y a partir de los 20 años en adelante”, apuntó.
¿Cómo se transmite la enfermedad?
“La transmisión del virus, el virus se deposita, se aloja a nivel de las secreción respiratoria, entonces, nosotros al hablar, al toser, al estornudar sí podemos transmitir la enfermedad”, explicó Rivadeneira.
También advirtió que cualquier persona que no haya recibido la vacuna puede ser transmisor de la enfermedad.
“La vacunación es como que lo ideal, tenemos posibilidades, se puede acceder a la vacunación y así prevenimos el sarampión”, insistió.
¿Cómo se explica que aparezcan nuevos casos de sarampión en Bolivia?
La médico sostuvo que el sarampión nunca fue erradicado a nivel mundial, puesto que se siguieron presentando casos positivos de sarampión. Según ella, el hecho que de que en Bolivia se reporten nuevos casos de esa enfermedad se puede deber a dos razones: nuestra cobertura de vacunación es menor al 95% o que haya habido casos importados.
“Estos casos son en Santa Cruz, que limita con Brasil, los casos más altos a nivel Latinoamérica están en Brasil y México, entonces, pudo haber pasado eso, además, de que el aeropuerto de Santa Cruz es internacional, lo que pudo dar la importación”, dijo.