28 de diciembre (Urgente.bo).- “¿Quieren acabar con el Grinch y que no arruine la Navidad?”, cuestiona Ariel, un artista que en fin de año reflexiona sobre las fiestas navideñas. Luego suena una canción y empieza a bailar moviendo sus brazos y piernas, mientras se oyen risas. El talento trasciende generaciones, ese es el caso de la familia Vilela. Ricardo, más conocido como el Conejo Ricky, dio el empujón a sus hijos para que hagan teatro y así fue, Ariel ya ha dedicado 26 años de su vida repartiendo sonrisas junto al elenco Saltimbanquis. En ese lapso dio vida a cuatro personajes, los dos recientes son el Grinch y Papá Noel.
Sus inicios
Ariel acompañó desde muy pequeño a su padre, el Conejo Ricky, a realizar funciones. Todo comenzó desde sus ocho años cuando interpretó al oso Bubú.
“Yo empecé a mis ocho años en Laikakota interpretando al oso Bubú, que era uno de los personajes que creó mi papá, y después fui creciendo, me puse el traje de Mickey Mouse, Pato Donald, Oso Yogui, pero ya no me entraba ninguno y él (su padre) ha sido uno de los primeros que me ha dado las herramientas de teatro”, relató Ariel Vilela.
Recordó que su padre quería que él personifique al Conejo Metiche, un personaje que tocaba la guitarra; sin embargo, un accidente lo imposibilitó de hacerlo. “Ya no pude interpretar al Conejo Metiche, pero me busqué un personaje, hice de payaso, de mimo, títeres y al final se quedó el titío Titiritero”, dijo.
Pero sus hermanos no se quedaron atrás, ya que le dan vida a los pitus o los tripitus, tres payasos: Pituti, Pituto y Pituquin que se presentan en shows infantiles.
El Grinch
Por Navidad, Ariel es conocido por interpretar a dos personajes confrontados, pero queridos por la gente, uno de ellos es el Grinch a quien le da vida en teatros y shows desde hace cuatro años. Para este personaje, él se somete a un maquillaje profesional que le toma por lo menos una hora.
Para formar las expresiones del Grinch, Ariel usa látex, se pone lentes de contacto amarillo y pestañas postizas para agrandar su mirada. Pero no solo se trata de maquillaje, sino de la interpretación, para hacerlo, Ariel se pone en el lugar de quienes odian la Navidad.
“Cuando estás de Grinch tienes que ponerte en la situación de las personas a las que no les gusta la Navidad, no les gusta compartir”, relató.
Papá Noel
Ariel hizo de Papá Noel desde el 2014. Este personaje es bastante querido por los niños de quienes recibe bastante amor y una característica de este Santa Claus es que viene de los nevados del Chacaltaya y no del Polo Norte.
“En el transcurso de todos estos años he venido interpretando diferentes personajes, pero ya para estas fiestas de fin de año interpreto al Papá Noel, que es el Ch'ukuta, no es del Polonorte, sino del Chacaltaya”, relata Ariel.
“Cuando estoy de Papá Noel hay esa mirada mágica de los niños y sus ojitos que brillan y te tocan la barba y te preguntan '¿eres de verdad?' (…) tiene que verse cada detalle de los personajes para que los niños puedan agarrar y decir 'ese es el Papanoel'”, indica.
Titío Titiritero
Para los cumpleaños, Ariel le da vida al Titío Titiritero con el que ofrece títeres, juegos, concursos y demás. Este personaje tiene por lo menos 20 años y fue uno de los primeros personajes creados por el artista. Se caracteriza por su alegría.
Hilarión
Su cuarto personaje es Hilarión, “un cargador que ahora se volvió todólogo, él hace de carpintero, de cerrajero y minibusero por la pandemia”.
Ariel indicó que “el Hilarión” nació gracias al dramaturgo Raúl Salmón de la Barra, quien usó al personaje para su obra “Mi Compadre, el Ministro, donde entra el cargador, pero no tenía un nombre, solamente el cargador y cuando me preguntaron en escena, se me salió el nombre de Hilarión y mis otros amigos me dijeron que sea el Pocoata, el Orco waranka y así fuimos creando el personaje del todólogo”, relató.
Presentaciones
Al igual que su padre, Ariel se dedica a sacar sonrisas a niños y grandes, pero también enseña, para ello imparte talleres de teatro para edades de 4 a 12 y técnicas de expresión corporal, manejo de la vos y oratoria para jóvenes de 13 a 17 años.
Este 2022, Ariel prepara el “Hutaterapia” con Hilarión. Además, presentará parodias, mimos, magia, sketch, obras de teatro infantiles como El Libro de la Selva, el Rey León y mucho más.
////