Septiembre 22, 2024 -H-

“La democracia no es solo un recambio automático”

Entrevistada por este medio, Montaño dijo que “probablemente uno de los errores colectivos fue haber adelantado demasiado” el referendo para habilitar a Evo Morales para un nuevo periodo de gobierno.


Domingo 19 de Febrero de 2017, 10:15am






-

gabriela.montano.jpg

Gabriela Montaño, presidenta de la Camara de Diputados de Bolivia (ABI)

La Paz, 19 de febrero (Urgentebo).- La Presidenta de la Cámara de Diputados del Estado Plurinacional de Bolivia, Gabriela Montaño, coincidió en que se cometió un error colectivo en el oficialismo que adelantó la realización del referendo para la modificación de la Constitución Política del Estado con el fin de habilitar al presidente Evo Morales en una nueva elección y aseguró que la oposición busca impedir la profundización de la democracia con el argumento “del recambio automático”.

“Hay muchos avances en la democracia, tenemos que seguir caminando para poder terminar de dejar atrás la lógica de democracia pactada en la cual había que turnarse en el poder porque si no, no es democracia”, dijo Montaño en una entrevista con el semanario El Compadre a propósito del referendo que se celebró hace un año con un resultado adverso para el gobierno de Evo Morales.

El domingo 21 de febrero de 2016, el NO a la modificación de la CPE se impuso a la propuesta oficialista. En ese contexto, este martes oficialistas y opositores saldrán a las calles para defender sus posiciones. El MAS plantea que la ciudadanía fue afectada por mentiras que dañaron la imagen del presidente Morales; mientras que los grupos opositores exigirán que el Jefe de Estado cumpla con el mandato que emergió en las urnas el pasado 21 de febrero de 2016.

Entrevistada por este medio, Montaño dijo que “probablemente uno de los errores colectivos fue haber adelantado demasiado” el referendo para habilitar a Evo Morales para un nuevo periodo de gobierno.

Esta semana, el vicepresidente dijo que el referendo de hace un año “fue un muy mal cálculo político y una falta de sentido común, pero más bien hemos empatado”, indicó la autoridad, para quien el resultado de la consulta popular mostró el voto duro que tiene el MAS. En esa ocasión, el Sí logró el 49% de los votos frente al 51% del No.

La Presidenta de la Cámara de Diputados dijo que los medios fragmentaron las declaraciones del Vicepresidente García Linera, quien admitió que fue una locura haber lanzado el referendo, unos meses después de las elecciones de 2014.

Por otro lado, la diputada Montaño reconoció que ese momento electoral adelantado fue además afectado por los grupos opositores con mentiras en el caso Gabriela Zapata que estalló unos días del referendo constitucional del 21 de febrero.

Luego dijo que el gobierno de Evo Morales está postulando un nuevo concepto de democracia que no coincide con el “recambio automático” o la “democracia de pactos” que, según ella, reclaman los grupos opositores.

“Hay temas en los que se requiere seguir caminando para avanzar en conjunto y uno de ellos es la comprensión de la democracia, no solamente como el recambio automático que nos dejó como herencia la democracia pactada de los viejos partidos políticos, que se turnaban en el poder, una gestión el MNR, otra gestión el MIR y la ADN, para defender los intereses de un pequeño grupo de personas y no de las grandes mayorías en el país. Entonces creo que hay que seguir debatiendo estos temas para poder dar un salto en términos de nuestra mirada de qué es realmente democracia”, dijo Montaño, quien dijo que la ciudadanía boliviana debe reconocer los avances que hubo sobre la participación política de las mujeres, los campesinos y los indígenas con el gobierno de Morales.

///

.