Septiembre 19, 2019

132 jóvenes quedaron fuera de las listas de candidatos a legisladores

Son 132 jóvenes de entre 18 y 28 años postulados por sus respectivas organizaciones políticas, que fueron  inhabilitados debido a diferentes razones establecidas por la norma electoral.


Domingo 18 de Agosto de 2019, 8:15pm




La Paz, 18 de agosto (Urgentebo).- Según datos de la Coordinadora de la Mujer e Idea Internacional con apoyo de la Embajada de Suecia en su campaña denominada: #Protagonistas: Paridad-Poder-Juventudes, son 132 jóvenes que quedaron inhabilitados por normas electorales.

El 11 de agosto, el TSE dio a conocer la lista de las candidaturas habilitadas para las Elecciones Generales del 20 de octubre. De acuerdo con una revisión exhaustiva de la misma y de una comparación realizada con las listas presentadas el 19 de julio, la campaña #Protagonistas: Paridad–Poder–Juventudes constató por exclusión que el 13,13% de 1.005 inhabilitaciones en total corresponde a candidaturas jóvenes (mujeres y hombres de entre 18 y 28 años de edad) de diferentes organizaciones políticas.

 “Vemos con preocupación la inhabilitación de un alto porcentaje de las candidaturas donde los titulares son jóvenes”, afirma Mónica Novillo, directora ejecutiva de la Coordinadora de la Mujer. “Esto es expresión de cómo se han elaborado las listas, sin asegurar que las y los jóvenes presenten la documentación necesaria para sus candidaturas. En todo caso, esperemos que la sustitución de las mismas permita todavía un porcentaje importante de juventudes en carrera electoral”.

Menos jóvenes en las elecciones electorales

El partido Frente Para la Victoria FPV, que prácticamente se quedó sin jóvenes, pues el 93,33% de sus postulantes de entre 18 y 28 años quedaron inhabilitados (14 de 15), restándole solamente un candidato de ese rango de edad, sin embargo ninguna de las 32 candidaturas jóvenes del MAS-IPSP quedó inhabilitada

“Varias de las organizaciones políticas que habían manifestado con orgullo haber incluido a jóvenes en sus listas, son las que justamente han incurrido en inhabilitaciones por la falta de presentación de los documentos de sus candidatas y candidatos”, apunta Novillo.

Por departamento

A nivel departamental, la mayor cantidad de jóvenes inhabilitados de las listas de candidaturas son Santa Cruz y Potosí, con 22 y 20, respectivamente. De hecho, Santa Cruz era uno de los departamentos que postulaba a más jóvenes. En el caso particular de Potosí, el número de jóvenes inhabilitados supera al de los habilitados, es decir, el 58,82% (20 de 34) de sus candidaturas jóvenes queda fuera de la competencia electoral.

Por tipo de cargo

Las Diputaciones Uninominales constituyen el tipo de cargo con mayor cantidad de candidaturas jóvenes inhabilitadas, con un total de 61 postulantes fuera de carrera, lo que representa el 46,56% de todos los candidatos y candidatas jóvenes que se postularon para dicho cargo.

Por otra parte, la menor cantidad de candidaturas inhabilitadas por tipo de cargo está dentro de las Diputaciones Especiales de las Naciones y Pueblos Indígena Originario Campesinos, con seis, y, muy de cerca, las candidaturas para Representantes ante Organismos Parlamentarios Supraestatales, con siete.

Tras el cierre de revisiones realizadas por el ente electoral y las correspondientes enmiendas de las organizaciones políticas, en total se inhabilitaron 1.005 candidaturas. El MAS-IPSP, CC y 21F fueron las tres fuerzas políticas que menos “bajas” sufrieron, con 6, 29 y 45 inhabilitaciones, respectivamente. Mientras, FPV, PDC y PAN-BOL deberán sustituir a 288, 223 y 182 candidaturas, respectivamente. Por su parte, el MNR, MTS y UCS deberán hacer lo propio con 63, 54 y 115 postulantes, respectivamente.

Según el TSE, el plazo para la sustitución de candidaturas inhabilitadas es el 5 de septiembre, de acuerdo con los procedimientos establecidos por la norma electoral.