Abril 18, 2024 [G]:

A 17 años de Martes Negro, el granizo y lluvia de dos horas solo dejó 5 casas inundadas

¿Qué paso entre febrero de 2002 y febrero de 2019?


Martes 19 de Febrero de 2019, 8:15pm






-

El martes 19 de febrero de 2002 granizó en La Paz durante 70 minutos, la ciudad colapsó, 69 personas fallecieron y hubo decenas de desaparecidos. Este martes 19 de febrero, 17 años después, también granizó y llovió, pero esta vez por dos horas, y solo se reportaron cinco casas inundadas.

Qué paso entre febrero de 2002 y febrero de 2019.

“Mejoramos como ciudad. A principios del 2000 teníamos un criterio más reactivo y ahora se planifican todas las actividades y se tiene un trabajo de prevención muy grande a lo largo de la gestión previa a la época de lluvias”, argumenta el secretario municipal de Gestión Integral de Riesgos, José Pacheco.

La granizada de hoy, que a muchos recordó lo sucedido el 2002 con el llamado Martes Negro, comenzó a partir de las 14.30 en la cuenca alta del río Choqueyapu. “Tuvimos un incremento de tirante (crecida de agua) de 1,5 metros en este afluente. Felizmente no hemos tenido mayores incrementos en los ríos de la zona Sur”, explicó.

Producto del granizo y la lluvia, el personal de la Dirección de Emergencias atendió los casos de inundación de cinco viviendas en Agua de la Vida y retorno de aguas en Miraflores, que fueron reportados a la línea gratuita 114.

La Autoridad Municipal exhortó a la población a no botar la basura en las vías que tapan las bocas de tormenta  y provocando la inundación de viviendas.

La autoridad municipal recordó que se sigue trabajando en las obras de emergencia en distintos puntos de la urbe paceña.

“Estamos con los trabajos en el río Apumalla, en Mallasa y los ríos de la zona Sur, es decir Irpavi, Achumani, Huayñajahuira, Jilusaya y Aruntaya y otros”, dijo.

////

 

.