Abril 23, 2024 [G]:

208.556 ciudadanas y ciudadanos serán jurados electorales

La lista de jurados seleccionados será difundida en periódicos de circulación nacional y también en el portal web del OEP el domingo 7 de febrero.


Viernes 5 de Febrero de 2021, 1:45pm






-

5 de febrero (Urgente.bo).- En sorteo público realizado este viernes en los Tribunales Electorales Departamentales (TED), 208.556 ciudadanas y ciudadanos fueron seleccionados como jurados de las mesas de sufragio de la Elección de Autoridades Políticas Departamentales, Regionales y Municipales 2021.

El jurado electoral se constituye en la máxima autoridad de cada mesa de sufragio; es responsable de su organización y funcionamiento. Es el primer garante de la transparencia y resguardo del voto.

Efectúa de forma pública la recepción, el conteo de votos y llena el documento fundamental de la elección: el acta, donde se consignan los resultados de cada mesa.

Este es el detalle de la cantidad de jurados designados en los nueve departamentos:



Con la experiencia adquirida en las Elecciones Generales 2020, como medida para resguardar la salud de la población, el sorteo se realizó entre ciudadanos de 18 a 50 años de edad. La capacitación se hará en grupos reducidos, con refuerzos virtuales y apoyo de programas especiales en medios de comunicación.

La designación de jurados también cumple con el principio de equidad de género que garantiza una participación igualitaria de mujeres y varones, en una tarea de alta responsabilidad para el desarrollo del proceso democrático.

La lista de jurados seleccionados será difundida en periódicos de circulación nacional y también en el portal web del OEP el domingo 7 de febrero.

 

.